Si quieres ser piloto de F1, primero debes saber FĂ­sica

2018-03-01 22:35:28

Y aunque parece que siempre los físicos nos la pasamos en un laboratorio con bata blanca o llenos de fórmulas, pensando en epsilons y deltas mayores que 0, somos más que eso. Llegamos incluso a ser muy aventureros y no se diga, de la adrenalina que corre por nuestras venas cuando empezamos a simplificar (no eliminar) términos semejantes en dichas ecuaciones.

Pero hoy vamos a ver una de las muchas ventajas de saber de forma teórica cómo funcionan las fuerzas de la naturaleza. Cuando agarramos un auto y lo encendemos, empieza a rugir un poderoso motor, haciendo uso de la combustión interna de la gasolina. Y con ello nos impulsamos hacia adelante, constante y sonante al pisar el acelerador. ¿Les ha pasado que mientras uno va agarrando confianza al manejar puede dar vueltas no tan buenas en las curvas? Y sí, en verdad podemos sentir como nuestro cabello se electrifica al sentir como un “algo” que nos jala hacia afuera de la carretera.

Ese algo se conoce más propiamente como fuerza centrífuga, contraria a la fuerza centrípeda. Si la primera es lo que nos hace salir en una curva, la segunda al ser contraria nos hará entrar al centro de dicha vuelta. Una vez aclarados los fantasmas de las carreteras en las curvas, tenemos que hablar de la Fuerza-G. No es otra cosa que no sea la fuerza de la gravedad aplicada en un objeto, es una aceleración, naturalmente nosotros en la vida cotidiana estamos sometidos a una fuerza que nos jala hacia el centro de la Tierra y evita que salgamos volando al espacio, entonces si la Fuerza-G es algo tan común, ¿Por qué los pilotos de carreras deben tener una muy buena condición física? Bueno pues esto se debe a que ellos no están sometidos a una sola cantidad de Fuerza-G. Sino conforme aceleras y vas dando vueltas en curvas, esta fuerza aumenta por 5, por 7 por más cantidades que hacen que sus costillas y abdomen se peguen al asiento. De ahí que sea necesario el buen acondicionamiento físico para los pilotos, y sobretodo, que sepan agarrar la curva con algo de física. ¿Ya ven como si vale la pena hacer la tarea y aprender tantos números y fórmulas? Así que a ponerse a estudiar un poco de física si queremos ser buenos pilotos.

¡Hasta la próxima, futuros físicos!

 

@chicoparticulas

 

 
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