El Cardenal Aguiar Retes se encuentra en Roma

2018-03-03 22:42:15

E

 

l Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, cumplirá este lunes 5 de marzo un mes de que asumiera este cargo y desde entonces ha tenido una apretada agenda en la que ha sostenido varias reuniones de trabajo y ha dado a conocer algunas pinceladas de su programa pastoral, para la Arquidiócesis más poblada del mundo con unos 9 millones de habitantes, 2 mil sacerdotes y más de 500 parroquias.

Entre sus actividades destacan las reuniones que ha tenido en la Curia con sus 8 Obispos Auxiliares y el Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Enrique Glennie; una reunión con el presbiterio en el Semanario Menor a la que asistieron unos 2 mil sacerdotes, entre diocesanos y religiosos; una comida con los integrantes de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis en la que convivieron la nueva directora de esta Oficina Marilú Sponda, y el Padre Hugo Valdemar, quien era el vocero del Cardenal Norberto Rivera, y a quien agradeció en distintos momentos y de manera sincera los trabajos realizados en favor de la Iglesia por espacio de varios años.

Entre las novedades que el Arzobispo Primado ha introducido es la celebración de la misa dominical de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, en lugar de la Catedral Metropolitana como era costumbre. En ella, de momento, ha pronunciado tres homilías en la que ha hecho mención a la necesidad de recomponer el tejido social de México y la necesidad de romper con ataduras y vicios como son la corrupción  y el narcotráfico, al tiempo que ha exhortado a los pies de la Virgen de Guadalupe tener confianza en un futuro mejor.

El Cardenal Aguiar Retes también comenzó su primera visita pastoral que abarca parroquias de 52 decanatos, y se reunió en privado con la Alcaldesa de Roma quien visitó México para asistir a un foro sobre medio ambiente.

El Cardenal Aguiar Retes, de momento, se encuentra en Roma a donde asistirá a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) de la cual es miembro, y que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo y que este año lleva por título “La mujer, un pilar en la construcción de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”. Su celebración coincidirá con el Día Internacional de la Mujer que se verificará este 8 de marzo, razón por la cual fueron invitadas personalidades femeninas y 40 mujeres de las más de 700 que trabajan en el Vaticano, con quienes el Papa se reunirá en una cena homenaje. Posteriormente, los participantes de la CAL tendrán una Audiencia especial con el Santo Padre el 9 de marzo.

Durante esta Asamblea Plenaria habrá cuatro conferencias magistrales, correspondientes a la profesora Ana María Bidegain; el Prof. Guzmán Carriquirly; el Card. Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Card. Marc Ouellet, presidente de la CAL.

La Comisión Pontificia para América Latina fue creada por el Papa Pío XII el 21 de abril de 1958, bajo la tutela de la Congregación para los Obispos, para estudiar la problemática de la vida católica, la defensa de la fe y la difusión de la doctrina en la región, así como para impulsar a distintas instituciones eclesiales que tienen su vida y misión en América Latina.

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS