Querido básquetbol… Vales un Oscar…

2018-03-05 22:40:15

“Y el Oscar es para… y el Oscar es para… ¡¡Glen Keane y Kobe Bryant!!”... Era quizá lo único que podía en cierta forma acrecentar el legado del tercer mejor anotador en la historia del básquetbol profesional de los Estados Unidos… Cinco veces campeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, equipo con el que jugó durante 20 temporadas, y dos veces campeón olímpico con la selección de su país, quien fue uno de los protagonistas de la noche de los Premios de la Academia.

La carta que escribió el 29 de noviembre de 2015, donde anunciaba a través del portal de Internet “Player´s Tribune”, creado por el retirado capitán de los Yankees, Derek Jetter, fue transformada en una hermosa pieza cinematográfica de poco más de 5 minutos, en donde una secuencia animada de imágenes tipo bosquejo, da vida a las palabras que el propio Bryant expresa, con un hermoso fondo musical realizado por el compositor y director ganador de cinco estatuillas, John Williams, autor entre otras obras de la música de la Guerra de las Galaxias.

Pero fue una noche que no planeó de esta manera uno de los mejores jugadores de la historia, sino que fue más bien, una especie de deslumbrante “Grand Final” de aquel texto en versículos, cuya emotividad enfatizada por los acordes musicales y la secuencia de imágenes conformaron una obra que en opinión de los integrantes de la Academia de Artes Cinematográficas, mereció el Oscar como el mejor en su tipo.

El texto, poco en realidad, es resaltado por frases escritas con profunda emoción, expresadas con el tono de voz fuerte y ronco del hombre que sólo jugó para una sola franquicia en su carrera, porque eso fue lo que soñó desde que era, como lo narra, un niño de seis años.

MÁS DEPORTE… Pero en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, Kobe Bryant y su cortometraje no fueron lo único relacionado con el deporte. El premio al mejor documental de largometraje fue para “Icarus”, una trama que investiga el intrincado sistema de dopaje de Estado que se ha dado en Rusia; además, la película Tonya, cuyo contenido se refiere a la vida de Tony Harding, la polémica patinadora norteamericana que agredió con su novio a Nancy Kerrigan, otra patinadora que la había desplazado en las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Lillehammer 94, también obtuvo un premio por conducto de Alisson Janney, como Mejor Actriz Secundaria. Entre los asistentes se contó a la tenista española de origen venezolano Garbiñe Muguruza y a la esquiadora Lindsey Vonn.

Durante años, ha sido tradicional encontrar a diferentes deportistas como invitados especiales, la lista incluye a gente como Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, el actual número uno del mundo en el tenis, Roger Federer, Serena Williams, Maria Sharapova, (considerando que el torneo de Indian Wells en California comienza en fechas cercanas a la entrega de las estatuillas) y Aaron Rodgers. 

HEREDERO DE OTROS TIEMPOS… El cortometraje no es, sin embargo, el único trabajo que se ha merecido la designación y obtención de un Oscar. De manera recurrente, ha sido fácil encontrar películas basadas en temas deportivos que han sido ganadoras en diferentes categorías, aunque en ninguna de esas ocasiones, el protagonista ganó siendo él mismo personaje de la trama como es el caso de Bryant.

Algunas películas de trama deportiva, ganadoras del Oscar en alguna categoría fueron: Rocky de Sylvester Stallone; Toro Salvaje con Robert de Niro que cuenta la historia del boxeador Jake laMotta; Million Dollar Baby, producida por Clint Eastwood, sobre una boxeadora, y recientemente, The Blind Side (Un sueño posible) con Sandra Bullock, que cuenta la historia del jugador de futbol americano Michael Oher.

KOBE PARA LA HISTORIA…  El ahora retirado jugador de los Lakers jugó 20 temporadas con el equipo de Los Ángeles, con quienes ganó cinco títulos de la NBA, además de ser el tercer mejor anotador en la historia de la Liga. Por si fuera poco, su currículum incluye dos medallas de oro olímpicas con el equipo de Estados Unidos: en 2008 en Beijing y 2012 en Londres. Su carrera llegó a su fin el 13 de abril de 2016 cuando enfrentó al Jazz de Utah, anotando 60 puntos él solo, superando incluso a todo el equipo rival 23-21 en la segunda mitad. Paradójicamente, esa temporada, los Lakers concluyeron la campaña con un récord de 17-65, el peor en la historia de la franquicia.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS