Lanzan convocatoria para la Bienal José Atanasio Monroy

2018-03-06 22:49:06

La convocatoria está abierta a pintoras y pintores mexicanos y extranjeros que residan en México por al menos dos años, explicaron en conferencia de prensa.

Artistas emergentes y consolidados podrán participar en la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, certamen con el que pretenden dar a conocer la situación actual de la producción de pintores mexicanos.

En encuentro con los medios, Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara —institución que recibió el Premio Crónica en 2017—, indicó que los interesados podrán participar en dos categorías: Artistas consolidados y Nóveles creadores.

“(La intención) Es generar valor a los artistas, que el trabajo no solamente sea valorado, sino que el valor sea exponenciado”, por lo que la convocatoria está abierta a pintoras y pintores mexicanos, extranjeros que residan en México por al menos dos años y aquellos que radiquen en Estados Unidos que posean doble nacionalidad (mexicana y estadunidense).

El funcionario señaló que en ambas categorías se otorgan un premios de primero, segundo y tercer lugar, en el caso de Artistas consolidados los montos serán de 100 mil pesos, 80 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente; mientras que en Nóveles creadores, 80 mil pesos, 60 mil pesos y 40 mil pesos, respectivamente.

Además de los premios monetarios, las obras podrán ser apreciadas en diferentes estados, como parte de una exposición itinerante, misma que comenzará una vez que se den a conocer los nombres de los ganadores el 19 de octubre en Autlán, Jalisco, y a través de la página de internet de la Bienal.

La Bienal de Pintura nació en un primer momento con el nombre de Premio de Pintura Región Occidente, creado en 1999, en el que participaron Zacatecas, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí, pero fue hasta 2011 cuando se llevó la Primera Bienal Nacional de Pintura.

“La consolidación de este premio es gracias a muchas voluntades y adecuaciones. En este momento, el Premio Atanasio Monroy se convierte en uno de los mapeos más importantes de lo que sucede en las artes plásticas en nuestro país”.

El funcionario añadió que hasta la edición pasada, en la que participaron 648 personas con 1351 obras, habían cubierto 30 estados, con lo que tenían una expansión casi nacional, sólo les faltaba Campeche y Tlaxcala, pero ¿por qué no han llegado a estos estados?

“La situación la conocemos todos, hay condiciones adversas sobre todo en esos dos estados respecto a la descomposición entre la comunidad y las artes. Este año estamos enfocados para hacer presencia física y saber qué hay y qué es lo que sucede”.

En cuanto a la respuesta de los artistas radicados en Estados Unidos, dijo, “ha sido lenta”, pues apenas hace una edición incluyeron dicha cláusula en la que dichos artistas podían participar, aunque reconoció que sí ha habido un diálogo.

El jurado para la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy estará conformado por tres personas, cifra que probablemente aumente, dada la cantidad de propuestas que podrían recibir, sobre todo si se considera a las 1351 obras de la edición pasada.

-La convocatoria de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy estará abierta hasta el 19 de julio. Los artistas interesados pueden consultar toda la información en www.bienaljamonroy.com.mx

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS