El origen del ser humano: un universo que se piensa a sí mismo

2018-03-06 23:48:39

En una mina del Sahara norte se hizo un hallazgo que ha llevado a los especialistas a revisar la idea que tenemos del origen de los seres humanos.

Se pensaba que el Homo sapiens apareció en el este de África hace 200 mil años, pero los huesos de cinco esqueletos encontrados en una mina de barita en JebelIrhoud a 100 kilómetros de Marrakesh en Marruecos parecen indicar otra cosa. El sitio arqueológico está cerca de la costa atlántica que en el pasado remoto  estaba probablemente cubierto de lagos, ríos y vegetación.

Estos son los huesos humanos más antiguos que se conocen. Junto a ellos se encontraron herramientas filosas, bultos de carbón y huesos de gacela. 

Cuando se analizaron estos huesos con datación termoluminiscente se encontró que  la presencia de fósiles de Homo sapiens tiene  una antigüedad de entre 281 y 349 mil años.

De ser correcto, el descubrimientonos indicaría que el Homo sapiens apareció mucho antes de lo que habíamos pensado.

Algunos especialistas consideran que los fósiles encontrados podrían ser de una especie arcaica de humanos que sobrevivió en el norte de África hasta que el Homo sapiens de la región sub sahariana lo sustituyó. Los fósiles más antiguos antes de este  hallazgo provienen de Etiopia y tienen una antigüedad de entre 196 mil y 160 mil años. Es ahí donde siempre se ha pensado que estaba localizado el Jardín del Edén. 

Para muchos, el ser humano realmente apareció antes con la llegada del Homo habilis que ya hacía uso de piedras labradas hace 2.6 millones de años.  Este linaje antiguo, previo al Homo sapiens, fue seguido de otras especies como el Homo erectus y  el neandertal. En  realidad no sabemos cuándo aparece una especie y desaparece otra de tal manera que es difícil decir cuándo aparece el ser humano como lo conocemos hoy. Si el Homo habilis ya hacía pinturas rupestres, usaba herramientas y mostraba un comportamiento mítico religioso apreciable  en sus rituales fúnebres, entonces quizá ya era reflexivo, poseedor de pensamientos y sensible al transcurso del tiempo. Probablemente la conciencia debutó en nuestro planeta  mucho antes de que el Homo sapiens desplazara a sus antecesores. El género Homo podría ya estar relacionado con este acto de pensar que acaso se inicia en el paleolítico.

Si la conciencia surgió hace 2.6 millones de años con el Homo habilis- y no con nuestra especie sapiens que apareció hace 300 mil,  no deja de ser curioso que el Universo tuviera que enfriarse a -270 grados centígrados y que debieran transcurrir 13 mil ochocientos millones de años para que éste pudiera generar un espejo en el que se ve reflejado.

Es un motivo de atención  que  en la larga historia del Universo sea sólo en las ultimas 2 cien mil millonésimas de su edad que se llegó a  producir la capacidad del Universo para pensarse a sí mismo. Fue necesario tanto tiempo.

Al final de la larga historia tenemos al Universo como un ojo que se mira y a la especie sapiens del género Homo que bien podría definirse como el Universo que se medita.

 Investigador del Cinvestav

gherrera@fis.cinvestav.mx

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS