Anaya confronta al Presidente

2018-03-07 02:33:17

El equipo cercano de Ricardo Anaya debió pasar varias horas analizando y debatiendo la respuesta adecuada a la grosera intervención de la PGR en la contienda presidencial. El video exhibido de una conversación privada entre Anaya y sus acompañantes en el interior de la sede ministerial, fue la gota que derramó el vaso, pues confirmó que la campaña para destruir al candidato del Frente es orquestada desde los más altos niveles del gobierno federal ya que el actual encargado del despacho de la Procuraduría no hubiera actuado sin la autorización presidencial.

A partir de ese momento pasó a segundo término conocer si Anaya es responsable de alguno de los delitos que se le han querido endilgar. Lo que ha ido permeando, primero en el círculo rojo y después entre importantes sectores de la población, es que el priismo, desde el candidato José Antonio Meade y la cúpula partidista, hasta el Presidente Peña y sus empleados encargados de la seguridad, gobernabilidad y procuración de justicia están utilizando a las instituciones de la República para expulsar de la contienda electoral al candidato que mayores preferencias tiene hasta ahora para disputar el triunfo por la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

En el 2005-2006 otro Presidente de la República (Vicente Fox, surgido de las filas del PAN) intentó sacar de la carrera presidencial a un candidato, el resultado fue adverso para él y las instituciones.

Hoy el Presidente Peña y su grupo más cercano no aprendieron la lección del “desafuero”, su temor, rencor o ambas cosas, parece haberlos paralizado en las ideas porque el crecimiento de Ricardo Anaya en las preferencias electorales, así como el rezago de José Antonio Meade en las mismas, los llevaron a emprender una ”guerra sucia”, aduciendo la supuesta ilegalidad en una transacción comercial realizada por el candidato del Frente.

Si Meade hubiera declarado públicamente que tenía elementos para denunciar esta ilegalidad, pero hubiese hecho un llamado a la PGR para que la investigación se mantuviera con sigilo y evitara contaminar la contienda presidencial, todo quedaría en los dimes y diretes propios de una campaña, pero cuando se evidenció que esta acusación es parte de una operación desde el gobierno federal, en el que primero se utilizó a un abogado que públicamente culpabiliza a sus defendidos solo para involucrar a un tercero, sugiere que lo hizo por encargo del Ministerio Público; segundo, se descubrió que al menos uno de estos involucrados es un conocido militante priista en el estado de Querétaro; tercero, el SAT que regularmente actúa con mucho cuidado, ahora, a velocidad de rayo, publica datos sobre una supuesta empresa fantasma y congela cuentas del supuesto vendedor del inmueble en cuestión. Todo lo anterior tiene una publicidad tan extensa y masiva, como en los mejores tiempos de complicidad entre el presidencialismo priista y medios de comunicación masiva (soldados del PRI, diría Emilio Azcárraga).

Finalmente apareció el video de la PGR para volver a exhibir a Anaya, ante la indignación causada, el Secretario de Gobernación y el encargado del despacho de la PGR intentaron justificar el hecho denominándolo “caso emblemático”.

La decisión de pasar a la ofensiva por parte de Anaya y su equipo acusando al Presidente Peña de estar al frente de esta manipulación de las instituciones, así como señalar que al mismo tiempo se obstaculizan otras investigaciones por corrupción como Odebrecht, Casa Blanca, socavón, estafa maestra, fraudes de Rosario Robles y Meade en Sedesol y Hacienda escaló la contienda y la confrontación.

Anaya ha decidido jugarse el todo por el todo y en el círculo rojo ya ganó la partida, como lo indica el comunicado de decenas de intelectuales y la opinión de la mayoría de los articulistas que publican su malestar y reprobación ante el uso y abuso de las instituciones.

Hoy la pelota pasó a Peña y su equipo, ¿seguirán en el uso faccioso o serán capaces de dar un paso atrás para que el descrédito y deterioro no conduzca a la anarquía?

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS