En junio podrĂ­a operar Fideicomiso de Manejo en CancĂșn

2018-03-07 21:24:32

Foto: Cuartoscuro

En junio podría comenzar a operar el Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para la conservación de playas y zona arrecifal.

Este 8 de marzo será anunciada formalmente la creación del nuevo Fideicomiso, en el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018.

Sin embargo, aún falta que los gobiernos estatal y municipales resuelvan algunas cuestiones legales, para que arranque sin ser enturbiado por el fideicomiso para rescate de playas que fue creado tras el huracán Wilma, con impuestos que pagan los prestadores de servicios, que comenzó a funcionar en 2007 y que sigue vigente, pero cuyo manejo fue irregular.

Fernando Secaira, director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero en su tipo, señaló que mediante un acuerdo entre autoridades y empresarios, se podría resolver el conflicto.

Detalló que el fideicomiso aún vigente tiene los derechos para manejar la playa, lo cual se debe pasar al nuevo fideicomiso.

Pero la deuda bancaria adquirida para recuperar las playas, que se pagaba con recursos del añejo fideicomiso, y que por falta de transparencia y mal manejo tuvo que ser renegociada en 2017 por otros diez años, debe ser pagada por el municipio que la contrajo, el Benito Juárez.

"Hicimos la investigación legal de los créditos y el flujo de fondos, y lo que averiguamos es que el que tomó el crédito legalmente fue el municipio Benito Juárez, en realidad ellos están obligados con el crédito; el fideicomiso no es ente sujeto a crédito, sino que son los municipios, el problema es que el municipio es el que tiene que pagarle al  banco la deuda.

"Eso es lo que nos permitió entender que sí se puede crear un nuevo fideicomiso, porque el otro no es que tenga la deuda como tal. El acuerdo es que se va a crear el nuevo (fideicomiso) ahorita y el otro sigue vigente para luego pasarle las responsabilidades y derechos que tenga el fideicomiso actual", refirió Secaira.

Destacó que antes de proponer la creación del nuevo fideicomiso, se realizó un análisis legal exhaustivo de todos los acuerdos y decretos realizados desde hace diez años para entender cómo estaba la situación.

Aunque a decir de Miguel Angel Diego, representante de la Asociación de Propietarios de Hoteles ante el Consejo del Parque Nacional Puerto Morelos, sería difícil arrancar el nuevo fideicomiso sin haber pagado la deuda del anterior.

"Eso es lo que yo he escuchado por parte de abogados que dicen que por más que se quiera establecer un nuevo fideicomiso, si no se liquida el anterior, no va a haber un mecanismo legal para poderlo realizar.

"Yo creo que eso ya es un tema más legal que otra cosa, finalmente es el Gobierno (de Quintana Roo) el que está haciendo estas estructuras; entonces si hay la voluntad política, yo creo que sí pueden llegar a arreglos, lo mejor crear una estructura que sea de una forma que no requiera que se liquide el otro (fideicomiso), pero yo veo difícil que se realice sin que se salde la deuda primero", consideró el hotelero.

Parte del pasivo que tenía el viejo fideicomiso, abundó, era por multas por su mal manejo.

Respecto a la póliza de seguro, cuyo costo estimado sería de unos dos millones de dólares anuales. Miguel Angel Diego dijo que aún se evalúa la adquisición.

Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo que será transparente en el manejo de la finanzas y en él participarán la iniciativa privada, los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y la academia.

Está diseñado, dijo, para recibir recursos de todas las fuentes de financiamiento.

Del anterior fideicomiso dijo que tuvo la mala fortuna de ser creado con visión de obra pública; primero estuvo bajo el cargo de la Secretaría de Turismo, después de la Secretaría de  Infraestructura y Transporte. Lamentablemente la administración anterior lo abandonó".

Los créditos que se obtuvieron para la restauración de playas, abundó, los adquirieron los municipios fuera de la estructura del fideicomiso, el cual prácticamente se abandonó una vez que se hicieron las obras de restauración.

"Hubo poca transparencia del manejo de los fondos y de la operación del fideicomiso y por ello fue una decisión tomada con las asociaciones de hoteles y municipios de abandonar esa estructura y transitar hacia este nuevo modelo.

"(La deuda) los municipios la tienen y es la que están refinanciando para atenderla directamente; del fideicomiso anterior lo único que estamos buscando es que nos transfiera derechos y obligaciones en cuanto a impacto ambiental para poder seguir trabajando (con el nuevo fideicomiso) en las áreas que ya están autorizadas)", expresó Arellano.

Dijo que la continuidad que tenga del Fideicomiso después de que termine la actual administración de Carlos Joaquín González concluya en el año 2022, dependerá de la voluntad de los actores involucrados.

"Existe ese riesgo (de que no continúe) y tratamos de mitigar o reducir el riesgo con la participación de otros sectores, el privado, académico, y tenemos todavía cuatro años y medio por delante de esta administración para poner el ejemplo de dejar un instrumento de largo plazo", expresó.

havh

 
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