El Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música conmemora a la mujer

2018-03-07 22:41:12

Es momento de reconstruir patrimonios vivos para insertar los quehaceres y pensamientos femeninos como otros nuevos patrimonios y paradigmas. Tal es la reflexión de la pedagoga y promotora cultural Consuelo Sánchez Salas, en el marco del 18° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que ella encabeza y que este año nuevamente tendrá presencia en el INBA, a través de funciones artísticas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Mujeres, Patrimonio y Reconstrucción es el eje temático que dará vida al movimiento escénico de dicho encuentro, el cual tendrá presencia en varias sedes de la Ciudad de México, entre ellas el Teatro de la Danza, donde se llevarán a cabo varias funciones del 8 al 11 de marzo en diferentes horarios.

Sánchez Salas explica que este año quisieron iniciar el encuentro en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer —8 de marzo— porque desean incentivar una reflexión muy específica torno a la reconstrucción de patrimonios: “La reconstrucción es integrar el trabajo de la mujer, integrar a ese sector relegado o visto en un segundo plano.  Apostar a visibilizar la fuerza de la danza y la música como un generador de nuevas propuestas de organización, para buscar nuevos caminos para el diálogo”.

Acerca del interés de exaltar el tema del patrimonio dentro del encuentro, la pedagoga explica que el patrimonio cultural está intrínsecamente relacionado con los valores, los cuales están asociados con atributos materiales. No obstante, considera, cada vez más se presta atención a la salvaguarda del patrimonio inmaterial: “El patrimonio nos define, nos conforma y es ahí donde debe haber un espacio de reflexión para mirarlo con distintas perspectivas, con otros ojos, pues la cultura puede funcionar como elemento de exclusión o bien de inclusión”.

La fiesta escénica en el Teatro de la Danza del INBA empezará el jueves 8 de marzo a las 18:30, cuando se inaugure el encuentro y se realice una función de Gala Homenaje a la coreógrafa Nellie Happee.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS