Una buena y otra mala para el líder minero Gómez Urrutia

2018-03-07 23:09:47

Después de los grandes esfuerzos realizados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia para evidenciar su independencia de criterio y su autonomía, será difícil que se les acuse de plegarse ante el poder para castigar al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

La Segunda Sala de la Suprema Corte negó el amparo solicitado por la organización que encabeza Gómez Urrutia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, contra un laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que reconoció al rival Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos como titular del contrato colectivo de trabajo con Minera del Norte, filial de Altos Hornos.

Pero no todo fueron malas noticias para el dirigente minero, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una demanda para que se le impida ser candidato plurinominal de Morena al Senado. En la misma situación quedó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, impugnado como potencial candidato a senador de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

En ninguno de los casos los magistrados electorales entraron al fondo de las demandas. Indicaron que intervendrán nuevamente cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) los haya registrado como candidatos.

 

La Cosecha

El acosado y acusado candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aprovechó la visita de Jared Kushner, el “yerno favorito” de Donald Trump, para demandar al gobierno federal actuar “con dignidad” frente al enviado estadunidense.

“Son seis años, no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda el tiempo. Vamos a trabajar para hacer 12 años en 6 y trabajar 16 horas diarias”, aseguró el optimista candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, quien negó pretender imitar a gobernantes de Sudamérica que intentaron la reelección: “Ni verdes ni maduros. Éste es un movimiento mexicano, hecho en México”, dijo.

La víspera del Día Internacional de la Mujer, la  representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que si bien la participación económica de las mujeres ha crecido, todavía el país afronta retos para lograr una igualdad.

Ante el presidente Peña Nieto, la representante de ONU Mujeres México destacó, por ejemplo, que las mujeres todavía enfrentan una brecha salarial de 30 por ciento con respecto a los varones, padecen discriminación laboral o violencia sexual en sus centros de trabajo y persisten las desigualdades en la política, sobre todo a nivel local.

Por cierto, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, entregó el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, a la Secretaría de Marina, en reconocimiento porque ha logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

Al recibir el reconocimiento, el secretario de Marina, Vidal Soberón, afirmó que “la igualdad de género al interior de las filas de las instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se hicieron acreedores al Premio, en segundo y tercer lugar, respectivamente.



riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS