Cuba prohíbe entrada de expresidentes Pastrana y Quiroga para acto disidente

2018-03-07 23:56:34

Cuba prohibió ayer la entrada a la isla a Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, y Jorge Quiroga, exmandatario de Bolivia, quienes iban a recibir hoy en representación de la iniciativa IDEA un galardón que lleva el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

“Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”, aseguró a la prensa desde el aeropuerto Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que entrega el “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”.

Los dos expresidentes, que integran la premiada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), viajaron desde Bogotá a La Habana, en cuyo aeropuerto estuvieron retenidos durante dos horas por las autoridades migratorias sin poder ingresar al país.

Luego de estas dos horas, las autoridades del régimen castrista regresaron a Pastrana y Quiroga a Bogotá, en un vuelo que salió a las cuatro menos diez de la tarde, hora local, según confirmó Payá. La opositora lamentó que las autoridades migratorias no le dieran ninguna explicación sobre lo que calificó como un “secuestro”.

DENUNCIA EN TWITTER. De hecho, fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes poco después del aterrizaje denunciaron en sus cuentas de Twitter que fueron retenidos en oficinas de migración del aeropuerto José Martí de La Habana, donde Payá les esperaba para recibirlos.

“El presidente cubano, Raúl Castro, pidió este 5 de marzo que no se excluya a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana”, tuiteó el exmandatario boliviano.

Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevó de vuelta a Bogotá, Quiroga publicó después: “Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles”

LOS PREMIOS, EN PIE. A pesar de la ausencia de Pastrana y Quiroga, Payá insistió en que la entrega de estos premios en memoria de su padre, que reconocen a defensores de la democracia, sigue en pie para hoy en su domicilio familiar, como estaba previsto.

Payá aseguró que todavía esperan la llegada a la capital cubana de una decena de invitados, cuya identidad no reveló para evitar que corran la misma suerte que los dos exmandatarios.

PRECEDENTE. Uno de los otros invitados es el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hace unos días solicitó visado para viajar a Cuba pero no ha recibido respuesta.

De hecho, Almagro recibió el Premio Payá en 2017, pero no pudo viajar a La Habana porque las autoridades le negaron el permiso. Además, el año pasado el régimen cubano ya negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS