Fallece Octavio Novaro, uno de los físicos más importantes del país

2018-03-08 00:19:08

Octavio Novaro Peñalosa, uno de los físicos más importantes del país, falleció la noche del martes, informó El Colegio Nacional, institución de la que fue miembro desde 1995. El investigador emérito de la UNAM obtuvo el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1977), el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de la República (1983) y el Premio de Ciencias de la UNESCO (1993) —fue el primer mexicano que lo obtuvo—.

Fue investigador y, luego, consultor del Instituto Mexicano del Petróleo durante 15 años. Fue profesor desde 1964 en las facultades de Ciencias y de Química en la UNAM, en la UAM, en la Escuela de Ingenieros Militares y en muchas otras universidades de México, Europa, América del Norte, Asia, Oceanía y África. Desde 1965 fue investigador del Instituto de Física de la UNAM, del que fue director por dos períodos.

Sus principales líneas de investigación fueron la física atómica y molecular, física teórica, mecánica cuántica, fisicoquímica, respuesta sísmica resonante y catálisis teórica y experimental. Entre el 2000 y el 2002 impartió más de 30 conferencias en universidades de la India, Italia, Francia y Estados Unidos. Publicó más de 216 trabajos originales de investigación científica en las más importantes revistas especializadas de circulación internacional, además de cuatro libros sobre temas de desarrollo tecnológico y más de 130 artículos de divulgación. Su trabajo científico ha recibido un promedio de 100 citas anuales en el Science Citation Index desde 1969.  

En 2016, El Colegio Nacional organizó un homenaje a Novaro, donde participaron otros miembros de la institución que destacaron su trayectoria y trabajo. “Para Octavio, las divisiones que separan las disciplinas científicas son barreras que todos los estudiantes e investigadores deben estar dispuestos a traspasar”, dijo en una carta Antonio Lazcano Araujo. “Me hace sentir su alumno aunque nunca ha tenido clases con él, con la convicción de que la ciencia y la cultura son un patrimonio nacional que todos deberíamos contribuir a preservar y a desarrollar”.

Jorge Flores, otro destacado físico mexicano, refirió que poca gente que se dedica a la física en nuestro país tuvo tantas publicaciones como Novaro. “Recibe más de 100 citas anuales, tiene cuatro patentes personales, ha dado más de 200 conferencias en el extranjero y habla 10 idiomas, aunque ustedes no lo crean”. 

Muchos más participaron y hablaron sobre todas las virtudes del físico. Al final del acto, el homenajeado tomó la palabra, agradeciendo la presencia de sus familiares, los participantes y la organización del evento. “Estoy muy emocionado, gracias a todos por este inmerecido homenaje”.

SINCROTRÓN. Meses antes, Crónica tuvo su última entrevista con el físico, hijo académico de Marcos Moshinsky. Para entonces, enfatizó la importancia de desarrollar un laboratorio de sincrotrón, cuyo proyecto fue desestimado debido a los recortes presupuestales del sector científico. 

Este tipo de infraestructura es un acelerador que genera una fuente de luz que viaja a grandes velocidades y se utiliza para analizar la estructura de la materia a nivel atómico. “Tener este laboratorio no es una excentricidad científica, sino que permite hacer importantes estudios científicos en gran parte de las áreas del conocimiento”, dijo. 

El investigador también apoyó la difusión del trabajo de investigación de Tessy López Goerne (Premio Crónica), quien tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de nanobiocatalizadores, entre cuyas aplicaciones destacan el combate del cáncer, la epilepsia y el pie diabético. Este último padecimiento, que provoca más de 70 mil amputaciones al año en México, fue el tema central de la conferencia que se llevó a cabo en 2016 en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS