Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

2018-03-08 18:28:19

Foto: Archivo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo próximo para hablar sobre la desnuclearización de la Península Coreana, anunció hoy aquí de manera sorpresiva un enviado de Corea del Sur.

El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-Yong, apareció esta noche ante la prensa en la Casa Blanca luego de reunirse con Trump, a quien entregó una carta personal del líder norcoreano e informó de su reciente visita a Pyongyang.

En la misiva, Kim propuso a Trump reunirse en mayo, a lo que el mandatario estadunidense accedió, con miras a buscar un acuerdo hacia la desnuclearización de la península, detalló Chung.

El líder norcoreano habría ofrecido suspender de manera temporal sus pruebas nucleares y con misiles, para facilitar un acerca miento con Estados Unidos.

Chung, quien se reunió con Kim el lunes pasado, dijo que el líder norcoreano expresó su disposición para dialogar con Trump tan pronto como sea posible.

“El presidente Trump lo apreció y dijo que se reunirá con Kim Jong-un en mayo próximo para alcanzar una desnuclearización permanente”, señaló el enviado de Corea del Sur.

Igualmente, reveló que Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar mayores pruebas nucleares o con misiles, y dejó de lado su oposición a la celebración de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

“Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y sus políticas de máxima presión, junto con la solidaridad internacional, nos trajo a esta coyuntura”, expresó el funcionario asiático ante reporteros en el pórtico sur de la Casa Blanca.

La breve visita de Chung a Corea del Norte produjo además un acuerdo para que el presidente de Corea del Sur, Moon Jaa-in, visite Pyongyang en mayo, a invitación de Kim.

“Junto con el presidente Trump, estamos optimistas para continuar un proceso diplomático para poner a prueba la posibilidad de una resolución pacífica”, señaló Chung, al enfatizar que existe un reconocimiento colectivo para no repetir los errores cometidos en el pasado.

“La presión va a continuar hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas”, asentó el funcionario, quien no respondió preguntas al término de la lectura de su anuncio.

ijsm

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS