López Obrador inicia su tercera odisea en busca de la Presidencia

2018-04-02 00:48:49

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrancó su tercera campaña presidencial en 12 años. Lo hizo con un mitin en Ciudad Juárez Chihuahua. Así inició su discurso inaugural:

“Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria: Ciudad Juárez. Como homenaje a este legendario paso del norte, donde resistió Benito Juárez y su Gabinete, en el tiempo de lucha contra los conservadores y la invasión francesa.”

El abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES); se pronunció ­sobre los tratados comerciales internacionales, defendiendo el hecho de que la apertura de ­mercados en nuestra economía, no representa por sí misma, ­beneficios de crecimiento económico para el país:

“Si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada, ni ­habría migración. En 1970, cuando las exportaciones de ­México sólo representaban 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento de la economía era del 6.5%. Mientras que ahora cuando las exportaciones significan el 36% del PIB, la economía sólo ha crecido un 2.3%.”

Citando un estudio del ­Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, Obrador acusó de indignante la pérdida del poder ­adquisitivo del salario mínimo, al ­respecto, expuso: “Con un ­salario mínimo hace 30 años alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, ahora sólo alcanza ­para adquirir 6 kilos de ­tortilla, de ese tamaño ha sido el ­empobrecimiento del pueblo ­durante el periodo neoliberal.”

Sobre la corrupción y la impunidad, Obrador destacó que en ningún periodo de la historia del país se había padecido ­tanto del abuso de la clase política:

“En estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han encargado de concesionar el territorio, de transferir empresas y bienes públicos, incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros. El sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. La corrupción se ha institucionalizado, se ha convertido en la principal función del poder político.”

La nueva reforma

Andrés Manuel López Obrador, llamó como “La nueva reforma” al ejercicio de representación que derechos de todos los habitantes del país, que no haga distinciones entre las clases sociales, y por tanto no fomente la corrupción; en las que los funcionarios encargados del ­desempeño institucional se ­encuentren limpios de antecedentes de corrupción como el ­enriquecimiento ilícito.

Expresó que su primer propósito de ser electo presidente es: “Que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz. Que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y a minorías, a creyentes y no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad.”

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS