Bronco, Meade, Anaya y Zavala firman Pacto por la Infancia; AMLO, ausente

2018-04-18 04:43:56

Este martes, los candidatos Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y José Antonio Meade firmaron el Pacto por la Primera Infancia, un acuerdo de diez compromisos que adquieren los aspirantes a la Presidencia y cuya subscripción atestiguaron más de 300 Organizaciones No Gubernamentales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se ausentó del evento para no romper la continuidad a su campaña en el norte del país, la zona en la que ha concentrado sus esfuerzos iniciales y que, según los expertos, es la que más difícil le resultará al momento de buscar resultados positivos en las urnas. Nogales, Sonora, fue el lugar que visitó ayer.

“¿y el peje, apá?” La ausencia del tabasqueño fue blanco de críticas: después de su intervención en el evento, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, publicó en su cuenta de Twitter: “Mientras #YoMero suscribo el #PactoPorLaPrimeraInfancia y apuesto por guarderías con preescolar de tiempo completo a partir de 2019, @lopezobrador se pronuncia por boicotear (con sus aliados y con lujo de violencia) la #ReformaEducativa”.

En su segundo tuit, Meade expone tres fotografías: la primera es de López Obrador llegando en una avioneta a su gira de trabajo en Sonora; la segunda muestra el pódium vacío al momento que le correspondía a López Obrador en el evento del Pacto por la Primera Infancia, y la tercera imagen es un meme de su participación en la Asamblea de la American Chamber of Commerce, en el momento en que aseguró que vendería el actual avión presidencial, aunque ello implicara no llegar a reuniones previstas en la Organización de las Naciones Unidas. Debajo del meme se puede leer: “Pus no llegué”.

Si bien el evento no permitió interacción directa entre los candidatos y tampoco les cedió tiempo para respoder sobre temas ajenos a la niñez, a la salida del Museo Papalote, en Chapultepec, la grilla volvió a aparecer.

Meade Kuribreña aseguró que Obrador carece de compromisos con la niñez mexicana y escribió: “#LoDicho para @lopezobrador su compromiso con la niñez es nulo. Pero con la #CNTE y Elba Esther todo es armonía. Ni con su vuelo privado llegó al #PactoPorLaPrimeraInfancia #PusNoLlegué”

Denle al que trabaja... En la intervención de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el candidato expuso que la dádiva y el asistencialismo gubernamental deben terminar, ya que son acciones que fomentan que haya “personas que esperen con la mano extendida”.

El Bronco aprovechó para externar que, de acuerdo a su propio juicio, él es el único de los aspirantes que venció la pobreza, ya que tiene una madre que no sabe leer, la cual, sin necesidad de dádivas, sacó adelante a su familia.

Esa madre que no recibió dádivas, agregó El Bronco, puede presumir que tiene un hijo gobernador que puede llegar a ser Presidente de la República.

Sociedad civil. Por su parte, Margarita Zavala, candidata independiente, consideró que algunos proyectos y acciones, como los contenidos en el Pacto por la Primera Infancia, serían más viables si la sociedad civil tuviera el presupuesto de los servidores públicos y si el gobierno y sus integrantes tuvieran “el corazón de sus voluntarios”.

Después de su participación en el acto de firma, Zavala aseguró en su cuenta de Twitter: “Apostar por nuestros pequeños es poner el piso parejo para que crezcamos juntos como país. Trabajaré con las familias y la sociedad civil para hacer de la atención a la niñez una prioridad”.

Soy aliado de los papás... El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se declaró “aliado incondicional” de la causa que se le presentó para adherirse al Pacto por la Primera Infancia,

Anaya expuso: “Como papás, sabemos que los primeros años son los más importantes para el desarrollo de los niños. Por eso, absolutamente convencido firmé el Pacto por la Primera Infancia, para que todos los niños tengan alimentación, salud y educación”.

Ricardo Anaya se pronunció porque México no sólo sea el mejor lugar para vivir, sino el mejor lugar para nacer.

Lo firmado

El pacto firmado tiene por fin atender problemáticas sociales que vulneran los derechos de los menores de cinco años, entre los cuales destacan: reducir a porcentajes específicos la incidencia de delitos como la adopción ilegal, desapariciones de infantes, abuso sexual, además de hacer hincapié en el cuidado alimenticio de los niños, con el fin de disminuir la prevalencia de anemia y desnutrición crónica.

Otro de los aspectos abordados en el Pacto por la Primera infancia suscrito por los candidatos contempla acercarlos a oportunidades de aprendizaje, como es el caso de la estimulación temprana.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS