Lula ofrece renunciar a la candidatura… y el PT lo rechaza

2018-04-24 23:29:26

El tribunal electoral sólo podrá anular la candidatura de Lula cuando el PT la presente formalmente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la vez candidato en las próximas elecciones de otoño, y preso desde el 7 de abril por cargos de corrupción, mostró ayer por primera vez signos de dudas sobre su postulación a la Presidencia, y ofreció su cabeza, pero su Partido de los Trabajadores (PT) rechazó buscarle recambio.

 “Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y, para mí, quiero mi libertad”, escribió el exmandatario en una carta que la presidenta del partido, Gleisi ­Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reunión de la dirección nacional de la formación.

 “Hay insinuaciones de que, si no fuera candidato, si los focos no estuvieran sobre mí, si yo no hablo contra la condena, será más fácil la votación a mi favor. Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme porque soy candidato, porque me voy a portar bien. Tiene que votar porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional”, continuaba la carta de Lula, según leyó la líder del partido.

CANDIDATURA EN EL AIRE. Poco después de que Padilha subiera la grabación a su cuenta en Facebook, Hoffmann confirmó, también en su perfil en la red social, que el PT rechaza la opción de aceptar que Lula renuncie a la candidatura.

“No hay plan B, porque Lula es inocente”, afirmó Hoffman, quien agregó que la candidatura de Lula da Silva a la Presidencia se registrará ante el Tribunal Superior Electoral brasileño el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, según la legislación brasileña, Lula no debería poder presentarse, puesto que ésta impide las candidaturas de personas que tengan una condena de cárcel en firme. Sin embargo, el TSE debe esperar que el PT presente la candidatura de Lula para poder anularla.

INOCENTE Y FELIZ. Además, en la carta, Lula insistió en su inocencia de los cargos de corrupción por los que está en la cárcel y afirmó que está “feliz” con la última encuesta de la empresa Datafolha, que le sitúa como favorito para la Presidencia aun estando en la cárcel.

Por manifestaciones

-Jueza analizará petición de trasladar de prisión a Lula

La jueza responsable del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva aceptó analizar la solicitud que hizo la policía federal para trasladar al expresidente a otra prisión.

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, Carolina Moura Lebbos la titular del juzgado 12 de Curitiba, dijo este martes que analizará la petición en un proceso independiente.

La superintendencia de la policía federal pidió el lunes el traslado de Lula a una prisión más adecuada, debido a que su reclusión en la instalación actual ha provocado inconveniencias.

Ésta es la tercera petición de traslado del expresidente que recibió la jueza en menos de dos semanas.

La alcaldía de Curitiba solicitó trasladar a Lula a un lugar “seguro y adecuado a las circunstancias del caso”, por los problemas generados por las cercanas manifestaciones a favor y en contra del exmandatario.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS