México vive en el peor de los mundos en seguridad: Meade

2018-05-29 12:25:57

El candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, advirtió que México vive en “el peor de lo mundos” con un reto en seguridad que no se  termina de enfrentar ni se ha dimensionado lo suficiente, pero además  sin un marco normativo que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

Por ello consideró necesario contar a la brevedad con la Ley de seguridad interior que regula la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad pues alertó que se ha obligado al Ejército y la Marina a enfrentar estos flagelos con un “marco jurídico imperfecto” y además a jugar un papel para el que no están diseñadas ni capacitadas pese a que lo han hecho con enorme esfuerzo y gallardía.

Ello cuando la Ley de seguridad interior que ya se aprobó en el Senado se encuentra “congelada” en la Cámara de Diputados desde principios de este 2018.

Meade reconoció que esta ley que se encuentra impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al acusarla de inconstitucional, es perfectible, pero consideró que el tener normada  la participación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad “sin duda,  es un paso adelante”.

“Eso permite que las Fuerzas Armadas sepan, con consenso y legitimidad política, cuál es el modo, el tiempo y la circunstancia en donde se espera que actúe en el territorio, y le permite al ciudadano absoluta claridad de qué es exactamente lo que puede esperar de las Fuerzas Armadas”, explicó

MUY LEJOS DE LA JUSTICIA

Durante la Tercera Cumbre Ciudadana, Meade acusó que no puede haber justicia en México si no hay rendición de cuentas y si las denuncias no son investigadas, pero lo peor, es que consideró que hoy en el país “estamos muy lejos de hacerlo” lo que le da ventajas a la delincuencia.

“Hoy en México no tenemos capacidad de investigar y no tenemos capacidad de investigar por nuestro diseño institucional. Hoy en México tenemos 32 definiciones diferentes de cada delito. Eso quiere decir que, de entrada, le damos a la delincuencia la ventaja de poderse desplegar en todo el territorio y acotamos nuestra capacidad de investigación y nuestra capacidad de persecución a entes que están fraccionadas y que no tienen posibilidad de coordinarse porque no tienen identidad en el lenguaje”, lamentó

Dijo que hoy en  México solo  3 de cada 100 delitos que se denuncian son investigados, por lo cual no se puede hablar de justicia con esa brechas y deficiencias.

Asimismo reconoció que México tiene menos  sociedad civil y escaso nivel de participación de la que necesita el país.

Aseveró que en Colombia hay cuatro veces más organizaciones de la sociedad civil que en México, en Brasil seis, en Chile ocho, en Estados Unidos 30.

“Nos estamos quedando cortos en la construcción de un sector que, sin duda, está aportando ya de manera decidida al desarrollo del país.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS