Promulga EPN Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

2018-06-06 03:59:02

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y firmó diez Decretos de Reserva de Agua.

Con estos nuevos Decretos firmados hoy, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento, resaltó.

A través de estas acciones, dijo, se promoverá el ordenamiento y la regulación del manejo integral y sustentable de los recursos forestales e hídricos del país.

“Esta Ley permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la Semarnat y la Sagarpa con un doble objetivo: cuidar nuestro medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país”, destacó.

Desde el parque Desierto de los Leones y acompañado por el titular de Semarnat, el coordinador de Conabio, los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, el mandatario expresó:“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”.

Durante la ceremonia se dijo que las áreas naturales están mejor protegidas que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental y la Semarnat hizo un reconocimiento a la Policía Federal.

El presidente Peña Nieto dijo que se han tenido importantes avances en la protección de nuestros ecosistemas. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo. Gracias a su labor profesional y a las alianzas que formaron con la sociedad civil, México es uno de los pocos países que ya cumplieron la meta de Aichi en protección de superficie marina, llegando al 23 por ciento, más del doble del objetivo acordado, que era del 10 por ciento”.

En su intervención, el presidente del Comisariado Ejidal Petcacab, Rogelio Balam Alfaro, a nombre de todas las comunidades indígenas forestales de México, pidió al Jefe del Ejecutivo ser tomados en cuenta y que se les dé la oportunidad de participar con sus opiniones, experiencia, y conocimiento en la instrumentación del reglamento para esta nueva Ley Forestal que esperamos nos va a beneficiar en grande manera.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS