De primera, segunda y tercera. Las calidades como nĂºmeros naturales

2018-06-12 21:48:24

Cuando avanza el trolebús por División del Norte, y no es que pase por ahí a diario, podemos observar muchas tiendas mayoristas de azulejos. Todas y cada una de ellas, con ofertas y promociones. Desde que si te llevas tal cantidad te la entregan en tu domicilio. O que si compras un paquete te regalan la segunda parte. Están rebajadas las piezas de primera calidad, tanto que cuestan como si fueran de segunda. ¿Y a todo esto qué son las calidades? Bueno, ocasionalmente con mi abuelito Lauro aprendí algo de fontanería y diversos oficios, uno de ellos relacionado a pegar azulejo. Y viendo eso, salió en alguna plática que las calidades, de primera, segunda o tercera es básicamente el empeño que se le pone al producto final para su terminado. Es decir, el azulejo de segunda es mejor que el de tercera porque quizás sus bordes no son tan irregulares, pero el de primera es mucho mejor que éste porque quizás todas las piezas tienen las mismas medidas.

Entonces podríamos llegar ordenar las calidades como 3, 2,1 o 1, 2, 3, dependiendo que tan negativos o positivos somos. Y aquí abordamos otra situación. ¿Habrá una calidad mejor que la primera? Y sí lo hay, ¿qué número le corresponde? Quizá sea muy complicado leer esto por la mañana y traer todo el día en la cabeza la cuestión de los números y sus fronteras. Lo bueno es que estos problemas ya fueron abordados por los matemáticos hace mucho tiempo y llegaron a la conclusión de que si hay más allá de los números cotidianos, los que ocupamos pues. Llegamos a entender que son los números con los que la civilización comenzó. Necesitábamos saber cuántas vacas teníamos, o cuantos manojos de maíz había para el invierno. Y así consecutivamente hasta llegar a un número bastante inmenso como para determinarlo por puramente los dedos, y estamos hablando del hecho de contar los granos de arena de la playa. 

Entonces, una vez filosofado el hecho de que hay números para contar, en nuestro caso podemos ordenar con esto las calidades y toman un nombre bastante peculiar llamados “ordinales”. Pero,  ¿qué número estaría en una mejor posición que el primero? Evidentemente llegamos al punto de que nada puede estar antes que el primero, a menos que sea el mismo cero, o si nos vamos más allá llegaremos a utilizar los números negativos, pero eso es harina de otro costal, o más bien, letras de otro artículo. 

Porque por ahora hemos encontrado, que al menos en los naturales, no hay manera de encontrar un “ordinal” antes que el primero. ¡Hasta la próxima mis amigos!

@chicoparticulas

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS