Mercosur y Alianza Pacífico apuestan por libre comercio

2018-07-25 00:13:10

El presidente Enrique Peña Nieto en representación de la Alianza del Pacífico y su homólogo Tabaré Vázquez, por el Mercosur, firmaron el acuerdo.

Los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur firmaron un plan de acción que tiene como finalidad una mayor integración regional, a través de un libre comercio y de mayores inversiones en proyectos de interés común.

La firma de dicho plan se llevó a cabo durante el segundo día de trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue encabezada por los presidentes de México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, países que conforman la AP y el Mercosur.

Los mandatarios detallaron que el plan de acción es un refrendo conjunto al compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social; además de ser un acuerdo para explorar nuevas rutas de cooperación, para incrementar la relación económica y comercial, en áreas de interés común.

Todo ello, se hará en un ambiente de compromiso con la democracia y el estado de derecho, así como con el respeto a los derechos humanos, así lo señaló el plan de acción que firmaron uno por uno los mandatarios presentes.

El propósito también es reducir la pobreza y la desigualdad en cada uno de los países relacionados, para elevar así el nivel de competitividad de la región de América Latina y el Caribe.

Los mandatarios coincidieron en que lograr una mayor apertura comercial y respetar al “sistema multilateral de comercio”, son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los países.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en representación de todos los países del Mercosur, señaló que ante los retos que el presente impone, la región de América Latina y el Caribe, debe profundizar sus vínculos comerciales y reforzar las inversiones conjuntas.

“El presente es nuestra hora de la verdad, y en lo que a regionalismo se refiere, nos impone actualizaciones y cambios, porque renunciar a lo posible, además de ser un error, sería una irresponsabilidad de cara al futuro que nos convoca. Por eso los mandatarios de la Alianza del Pacífico y del Mercosur nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de profundizar los vínculos comerciales”, dijo.

Vázquez recordó que la AP y el Mercosur en conjunto conforman el 79 por ciento de la población de la región, suman más del 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 86 por ciento de las exportaciones y el 88 por ciento de la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED).

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS