Yon de Luisa, sin el beneficio de la duda

2018-07-26 00:57:08

Conocí a Yon de Luisa hace siete años luego del Campeonato Mundial Juvenil, donde se coronó el equipo comandado por Raúl Gutiérrez de manera espectacular.

Su evidente cercanía con Televisa y en particular con Emilio Azcárraga, quedó de manifiesto cuando fue nombrado titular del América y luego Vicepresidente de Eventos Especiales, lo que propició la circulación de muchos rumores. Los más de ellos equivocados en percepción, pues en un país donde los rumores mandan, es muy fácil desprestigiar a quien sea.

Afortunadamente para él, para Yon, su blindaje personal, dado más por su capacidad ejecutiva que por sus valiosas relaciones, le ha permitido llegar a la presidencia de la FMF en su justo momento.

Yo reconozco el trabajo que hizo Decio de María y estoy seguro que la tendencia a transformar de una buena vez a nuestro futbol en una empresa de clase mundial, tiene serias posibilidades de alcanzar ese estatus de la mano de De Luisa.

Y como ya sabe usted, que me ha hecho el favor de seguir mis comentarios en estas páginas los últimos 13 años, yo creo que Yon no necesita del beneficio de la duda, porque no hay dudas sobre su capacidad. Se trata de un ejecutivo de esos “raras avis”, preparado, joven, atrevido, pero muy objetivo en su forma de ver las cosas y operarlas.

El último frentazo de nuestro futbol, que yo lo veo así, como un frentazo más que como el fracaso que han señalado algunos colegas, ocurrido en Rusia, nos ha dado una base extraordinaria para iniciar un nuevo proceso, un nuevo ciclo, una nueva era. Justino Compeán lo hizo bien porque traía el “vuelo” de lo que había dejado como base Alejandro Burillo. Decio lo hizo muy bien a pesar de que aprendió durante la guerra y estoy seguro que Yon de Luisa lo hará espectacular.

Ayer he recibido una carta donde me explica cómo está integrado su equipo de trabajo, gente muy capaz, pero sobre todo, preparada académicamente y que me hace pensar que no soy el único que entiende que un buen administrador es capaz de llevar por buen camino una fábrica de zapatos o una de pinturas.

A la preparación le agregaré la pasión que me consta tiene el nuevo presidente de la FMF por el futbol y estoy convencido de que vendrán muy buenos tiempos para el balompié mexicano. A pesar de que ya hayan saltado los amargados de siempre que todo lo que huele a Televisa lo ven mal. Insistiré sin ser abogado de esta empresa televisiva, que esto es un negocio y el que le invierte tiene derecho a ganar y Televisa lleva muchos años apostando por el crecimiento de este deporte en México, aunque de pronto haya quien diga que lo tiene secuestrado.

Me voy a reservar en algunos temas porque soy un convencido de la capacidad de este hombre que con su pujante juventud, seguramente le va a imprimir un sello muy importante a su gestión y creo que habrá de tomar muchas decisiones que puedan resultar de pronto impopulares, pero que van a beneficiar al futbol.

Y algo que vale mucho de Yon es que no tiene pelos en la lengua. El viejo estilo del policía chino creo que va a desaparecer. Por ser un dirigente en el que creo y del que estoy convencido de su capacidad, le anticipo un éxito rotundo. Me congratulo de ser testigo de este comienzo que nos llevará, al cuarto partido, como dijo, porque ya lo del quinto, eso ya lo veremos…. ¡Salud!

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS