Museos: Fuente de historia y cultura de manera recreativa

2018-07-26 02:57:21

La mayoría de los mexicanos tratamos de vivir el presente, nos preocupamos por el futuro, pero rara vez atendemos el pasado. No obstante que la ciencia que estudia la historia ha constituido una de las principales herramientas para conocer el acervo cultural de nuestros antepasados y, con base en ello, lograr consolidar una identidad e idiosincrasia muy propias.

La historia la podemos conocer a través del ámbito académico y la lectura, pero existe una forma muy importante e interesante de poder acceder a ella, de una manera hasta recreativa. Esta oportunidad nos la ofrecen los museos.

Estos sitios, los museos, acumulan una parte muy significativa del saber, de la historia, del arte, de la cultura, claro está, bajo una temática y coherencia muy definida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional se cuenta con información de  mil 156 museos. En ellos, la temática principal es la historia con un 42%, seguida del arte con un 24.5% y la arqueología, con un 22.1%. En los museos encontramos colecciones y elementos de representación local, regional, nacional e internacional.

En su afluencia, se reporta 75.1 millones de visitantes, lo que suena hasta cierto punto halagador; sin embargo, un número considerable de visitantes es de origen extranjero, que visitan nuestros museos como parte de sus itinerarios turísticos.

Es lamentable que la mayoría de los mexicanos no tengamos el hábito de visitar museos, y sobre todo, que esto tenga que ver con el nivel de escolaridad de los visitantes. De acuerdo con el mismo INEGI, la escolaridad de quienes visitan un museo es de un 55.3% para quienes refieren una educación superior, el 27.7% a media superior, 11.7% a secundaria y 3.7% a primaria.

Con base en la encuesta realizada por este importante instituto nacional, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son:

Falta de difusión y publicidad, 23.3%

Falta de cultura para ello, 22.8%

Falta de interés, 14.5%

Los estímulos para fomentar esta actividad parecen incidir de sobremanera, pues de los visitantes encuestados, sólo el 67% indicó haber recibido alguna inducción familiar o escolar durante la infancia para visitar museos o recintos similares.

Sin embargo, como sociedad, debemos considerar muy seriamente retomar este tema y fomentar, principalmente en las nuevas generaciones el hábito de asistir a los museos. Mejor forma, escenificada y divertida, no la podemos encontrar para acceder a la historia y a la cultura que nos ha dado el presente que ahora nos acontece, nuestra fuente de identidad nacional.

Recordemos que debemos vivir el presente, aprender del pasado y prepararnos para el futuro, principalmente ahora que vivimos una era de globalización que ha permitido pasar por encima de las fronteras, aunque sea de una manera virtual.

Esta globalización, a la postre, nos habrá de convertir en ciudadanos del mundo, más allá del origen o nuestra nacionalidad, más allá de las fronteras geográficas, más allá de nuestro México, al que siempre deberemos reconocer como cuna de nuestra vida; y qué mejor manera de conocer nuestra historia, nuestra cultura, el pasado, entender el presente y prever el futuro, que a través de la  más recreativa forma que ofrecen los museos.

 

Senador por Jalisco

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS