No es buen negocio invertir en refinerías: BBVA Bancomer

2018-08-02 02:31:23

Pie de Foto: Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

No es un buen negocio invertir en refinerías, como plantea el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sería destinar “cuantiosas” cantidades de dinero sin recibir beneficios inmediatos, además de que se generarían presiones fiscales tanto al gobierno como a Petróleos Mexicanos (Pemex), señalo Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, durante una conferencia de prensa.

“Sería meter dinero bueno al malo, pues es más eficiente importar gasolinas que producirlas donde hay pérdidas. Nadie está planteando en el mundo construir refinerías”, dijo Serrano en conferencia de prensa, donde presentó su informe Situación Regional Sectorial.

Recordó que Pemex ha reportado pérdidas de hasta 100 mil millones de pesos al año, debido a problemas relacionados con la refinación de gasolinas, cifra que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Pemex Transformación Industrial, que antes tenía el nombre de Pemex Refinación, acumuló pérdidas netas por más de 666 mil millones de pesos de 2010 a 2015.

“Es por eso que invertir en actualizar las seis refinerías, como promete el gobierno entrante, puede representar hacer inversiones tan cuantiosas en una industria que tiene un problema de eficiencia”, opinó el especialista de BBVA Bancomer.

En vez de invertir en refinerías, Serrano propone que se siga importando gasolina, como se ha hecho hasta ahora, pues sería “mucho más barato”. Además, recordó que el mercado de las gasolinas es incierto en un futuro, pues no se sabe si seguirá habiendo demanda de ese combustible, ya que los autos eléctricos cada vez son más frecuentes.

Por ejemplo, recordó que en Norteamérica, ya no se está planeando la construcción de refinerías, precisamente porque ya es más popular la idea de los automóviles eléctricos, así como en otras partes del mundo.

Ahora que si se busca que sea la iniciativa privada la que invierta en refinerías, pues que sea ella la que le apueste al negocio y asuma las posibles pérdidas, dijo el economista.

“Si se quiere mayor refinación, el marco legal permitiría que se construyeran refinerías por parte del sector privado y que la iniciativa privada tome el riesgo”, comentó.

BBVA Bancomer no es el único organismo que critica los planes energéticos de López Obrador, pues recientemente la calificadora Moody´s publicó que el grado de inversión de Pemex estaría en riesgo, si se orientan sus recursos a planes que no tienen rentabilidad.

 

Pie de Foto: Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS