China expresa a AMLO interés por invertir en infraestructura en México

2018-08-02 22:37:46

Pie de foto: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador chino Qiu Xiaoqi.

Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la reunión que tuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi.

“Hubo un primer comentario de participar, por parte del equipo de transición, en el grupo de alto nivel México-China, que tiene como objetivo definir proyectos comunes entre México y China para el futuro, proyectos de inversión, comercio y desarrollo para ambos países.

“Dada la importancia que tiene nuestro flujo comercial y de inversión, se considera que a ese grupo de alto nivel debemos atenderlo y participar. Ésa es la instrucción que nos ha dado el licenciado López Obrador”, anunció Ebrard, antes de aclarar que fue una reunión muy cordial la del Presidente electo y el diplomático chino.

Otro motivo de la visita fue la invitación de China al próximo gobierno mexicano, para que los miembros del gabinete de López Obrador visiten en Shanghái una exposición de productos para exportación desde ese país, evento al que también estarán invitados otros nueve países.

Marcelo Ebrard dijo que en caso de que se realizara la visita de los funcionarios mexicanos, éstos estarían representados por la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez; el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el propio Marcelo Ebrard como canciller.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, en una conferencia ofrecida en la casa de transición de la calle Chihuahua, en la colonia Roma, hizo énfasis en la desventaja de México en la balanza económica con China, por lo que cree conveniente la asistencia de México a dicha feria.

Asimismo, la visita del embajador de China tuvo como motivo entregar un par de libros escritos  y autografiados por el presidente chino Xi Jinping, que “versan sobre la gobernación y administración de China”, como reconocimiento por su triunfo en las elecciones del 1 de julio pasado.

Ebrard Casaubón dio a conocer también que “tenemos reuniones de las que les estaremos informando en los próximos días, porque todavía no han sido confirmadas con las diferentes regiones del mundo, en algunos serán reuniones bilaterales, y en otros casos serán reuniones multilaterales”. Esas regiones son: “América Latina y el Caribe, todos los países de Europa, Rusia, India, los países de la cuenca del Pacífico, Japón… En fin, vamos a tratar de atender a todas las regiones del mundo, también los países árabes”, dijo.

“Ellos [China] lo que quieren es aumentar el comercio con México, y eventualmente participar en proyectos de infraestructura”, comunicó.

Cuestionado sobre cómo será la estrategia comercial, el virtual canciller respondió: “en primer lugar tendríamos que analizar los sectores en los que China se ha expandido y los sectores en los que México tiene productos y posibilidades comerciales qué ofrecer. Hay muchas. Bastaría con mencionar no sólo el aumento relevante de la industria automotriz y aeroespacial, en la que China ya es una potencia, sino también en el turismo. China es hoy por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que es llamado el gasto turístico global. El objetivo es participar”.

A su llegada, el embajador chino Qiu Xiaoqi, hizo entrega de un arreglo floral para el virtual Presidente electo.

 

 

 

Antonio Rojas, secretario particular del exaspirante presidencial José Antonio Meade, visitó ayer la casona de Chihuahua que opera como casa de transición de AMLO. Fue recibido por el hombre más cercano al tabasqueño:

César Yáñez

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS