La filosofĂ­a Kurimanzutto

2018-08-03 21:35:35

Autorreconstrucción: Detritus. Hasta agosto 11. Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA CU. Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas

 

Abraham Cruzvillegas (CDMX 1968) alterna artistas jóvenes con artistas de la galería Kurimanzutto en una exposición realizada con objetos y un programa de performances, activaciones, conferencias, proyecciones, recorridos, lecturas, conciertos y talleres.

Este proyecto se basa en ecos de la obra de Cruzvillegas: se evoca su interés por el box, su participación en la muestra Milpa, Ritual Imprescindible, 2015, su uso de música o su temprana adaptación de bastones, prótesis para poliomelitis, etc, para explorar la “vulnerabilidad del cuerpo” descrita en 1992 por María Guerra (1957-99), por supuesto, hay múltiples escombros que aluden a sus ideas sobre la autoconstrucción; incluso, se recuerda la fresca subversión donde Kurimanzutto hizo fotocopias piratas del catálogo de la Bienal de Gwangju, 2002. Más mal que bien, aquí se pretende continuar proyectos de Cruzvillegas como la Galería de Comercio (2010-14), sus acciones callejeras improvisadas en la documenta (13), 2012; o la reciente participación social local en el Kunsthaus Zürich; pero, ¿dónde está la anunciada participación de Gabriel Orozco, Minerva Cuevas, Damián Ortega o Chantal Peñalosa?

Abraham Cruzvillegas, uno de los más importantes artistas mexicanos de su generación, y Kurimanzutto, la galería de arte contemporáneo más poderosa de México, ¿necesitan este desastre de proyecto, su simulada participación comunitaria y superficial relación entre arte y ciencia? Esta exposición es unificada por una filosofía pragmática donde jóvenes artistas que están dispuestos incluso a perder su dignidad, negocian la obtención del aura curricular legitimadora de Kurimanzutto respecto a la pretenciosa impostura de Cruzvillegas de situarse como modelo, antecedente o influencia creativa cuasi histórica, ello en medio de la desganada participación de sus compañeros de galería. Pero sobre todo, ¿Este proyecto es síntoma de crecientes rasgos de estancamiento en el arte y artistas locales?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS