“Perdonar sin olvidar”, pide AMLO

2018-08-07 22:46:39

Andrés Manuel López Obrador dio arranque a los foros de pacificación en Ciudad Juárez, “para pacificar y perdonar sin olvidar”, según la expresión del ganador de la elección presidencial. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, complementaría esta idea al decir que lograr la paz es asunto de gobernabilidad y no meramente de amnistías o de reducción de penas para quienes delinquieron.

El primer foro dejó ver un primer atisbo de las dificultades para cumplir las expectativas generadas por el triunfo en la elección. El tabasqueño, al final de su intervención en un espacio pensado para buscar justicia y reconciliación, reiteró sus propuestas económicas para la frontera norte. Mientras hablaba, un par de padres de desaparecidos trataban de llamar su atención, de contar la historia de barbarie de la que ha sido víctima sus respectivas familias.

AMLO interrumpió su mensaje para decirles “estoy con ustedes”. Luego continuó detallando su plan para crear una zona económica franca a lo largo de la frontera Norte, en donde prevé bajar el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, y duplicar el salario mínimo a partir del primero de enero.

Actualmente, en la zona fronteriza del país, el IVA es de 16 por ciento, y el ISR de 40.

López Obrador habló así de un esquema mayor, que incluye a Juárez y a sus problemas de inseguridad y justicia, pero que no se limita a esos temas.

Posteriormente, Benjamín Carrera, investigador especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sede del evento, explicaría el trasfondo de esa mezcla entre justicia luego de diez años de guerra contra el narco y la propuesta económica: “En Juárez hay 30 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que se ha convertido en un ejército de reserva delincuencial”.

Ya ganamos. López Obrador se cobijó nuevamente en la idea de un cambio verdadero, sin simulaciones; señaló que hay quienes no creían que el cambio era posible y que “aún pedían que los pellizcaran para saber el real resultado de la elección”.

Ante un auditorio abarrotado por la comunidad universitaria y las víctimas de la inseguridad en Juárez, López Obrador expresó: “Aquí hay sed de justicia, y por eso estamos con ustedes”. En seguida recordó que los tiempos de campaña ya habían acabado, y por lo tanto debe de prevalecer la unión y el perdón para poder avanzar.

“Ya no estamos actuando como militantes o como dirigentes de un partido, ahora debemos actuar como un gobierno democrático; eso significa respetar a todos, hay que ser unidos, tolerantes y estar dispuestos a perdonar. Yo no olvido, pero sí perdono”, dijo.

Recordó que para lograr la paz y la tranquilidad, debe de existir la justicia y no violencia. Entre aplausos y ovaciones de los asistentes, AMLO prometió que la inseguridad que prevalece en el país no se va a resolver con cárceles ni con el uso de la fuerza, pues la violencia no puede resolverse con violencia.

“No creo en la ley del ojo por ojo y diente por diente, porque nos vamos a quedar chimuelos o tuertos todos. El mal hay que enfrentarlo con el bien. En mi sexenio habrá justicia y no va a haber corrupción”, expresó.

Además, recordó que este foro de pacificación es el primero de 18 que se llevarán a cabo a nivel nacional, y pidió el apoyo “del pueblo” para que conjuntamente con el gobierno y empresarios, se logre un combate integral de la inseguridad. Sobre ello, prometió que en noviembre se tendrán los resultados de las políticas públicas que gracias a los foros se van a implementar durante el próximo gobierno.  

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS