El balance que viene

2018-08-16 23:55:52

Instalados en el proceso de entrega-recepción y de cara a la reunión que sostendrán el próximo lunes los gabinetes del presidente Enrique Peña Nieto y el del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las dependencias federales le han metido turbo a los trabajos para cumplir una instrucción presidencial dada durante la noche del 1 de julio al concluir la jornada electoral.

Tras una prolongada reunión en Los Pinos ese 1 de julio, que concluyó alrededor de la una de la mañana, los funcionarios salieron de la residencia oficial con la tarea de plasmar, en no más de tres cuartillas, los retos y pendientes de cada dependencia a fin de entregarlos a más tardar este viernes.

Los trabajos concentrados desde Los Pinos, estarán a disposición de las nuevas autoridades que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre.

Entretanto, el presidente Peña Nieto disminuyó sus actividades públicas para abocarse a la grabación de los spots rumbo a su sexto y último Informe de Gobierno en los que ofrecerá resultados temáticos de los cinco ejes de su administración.

A diferencia de años pasados, en esta ocasión el mandatario no viajó por diversos estados, sino que grabó todos ellos en instalaciones de la Ciudad de México.

De cara al balance que ofrecerá a principios de septiembre cuando rinda su último Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo dará inicio también —como ya lo ha hecho en años anteriores— a ofrecer entrevistas en medios impresos y de televisión donde no solamente hará un recuento de los resultados en materia de la implementación de las reformas estructurales, sino también como una especie de despedida y agradecimiento.

En torno a las reformas estructurales, la que defiende con mayor ahínco es la reforma educativa, y el próximo lunes se espera que dedique a ello gran parte de su discurso, cuando inaugure el ciclo escolar 2018-2019.

De su defensa de la reforma educativa, este jueves ofreció un adelanto al inaugurar el Mundial de Robótica al pedir que “el sector privado dedique mayores esfuerzos a la educación, junto con los gobiernos, porque ahí se cifra, en el impulso y el apoyo a la innovación, la tecnología y a la ciencia, el que se puedan construir las soluciones en cada país, y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”.

El mandatario destacó que el Mundial de Robótica permitirá que jóvenes de todo el mundo “puedan construir y aportar su talento para resolver problemas muy específicos que hoy vive nuestro mundo”.

Otro de los logros que en días recientes ha destacado el propio Jefe del Ejecutivo, es la creación de empleos. En días recientes, a través de su cuenta en Twitter, el presidente Peña Nieto retomó cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para señalar que la actual administración suma 3 millones 654 mil 308 empleos creados. Con ello, dijo, se supera a los creados durante los dos sexenios anteriores. De acuerdo con el IMSS, entre 2000 y 2012 se crearon 3 millones 517 mil 422 puestos de trabajo.

ENTRESIJOS. - El presidente Enrique Peña Nieto expidió el acuerdo que otorga el Premio Nacional al Mérito Forestal 2018. La Semarnat informó que el Premio Nacional al Mérito Forestal 2018 será entregado en Tecomán, Colima…La magistrada Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó a la juventud mexicana a cuidar la democracia y a vigilar a los gobernantes “a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen adecuadamente el mandato que la ciudadanía les ha otorgado”, durante su intervención en el Foro Participación Política de la Juventud Universitaria. Con este evento, la presidenta del TEPJF cierra una serie de encuentros para entrar de lleno a la calificación de las elecciones federales para la integración de la LXIV Legislatura en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Este fin de semana, Janine Otálora se reunió por separado con Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con los magistrados electorales que integran la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de Colombia, Uruguay y República Dominicana, entre otros países de Centro y Sudamérica. No cabe duda, Janine Otálora está marcando huella en el Tribunal Electoral.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS