Roku y el FBI

2018-08-17 01:08:13

Los creadores y tecnólogos de Roku en Estados Unidos acertaron en la innovación que los llevó a desarrollar un dispositivo que puede convertir a cualquier televisión en una Smart TV. No son pocos los analistas que han llamado a Roku “la nueva televisión”. Ellos, los fundadores de Roku, lo están haciendo muy bien en materia de tecnología.

El problema, y no sólo se advierte en México y EU, es que no están respetando muchos derechos de terceros. Un exfuncionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) me confirmó que sí, que en efecto, la tecnología de Roku es simplemente vulnerable frente a la piratería.

El FBI, que en EU persigue al crimen organizado que ahora ha penetrado internet para robar contenidos, está al pendiente de los canales “privados” que en Roku no respetan los derechos de terceros. Twitter decidió que no participaría en la plataforma de Roku porque, simplemente, no podía garantizar la seguridad.

En fin, Roku nació con un gran atractivo vinculado con la neutralidad de la red y con la buena intención de permitir que canales “privados” y con sus derechos muy bien documentados, se dieran a conocer entre su público sin necesidad de cubrir grandes cosas. Muy bien. El problema es que es plataforma –hasta cierto punto colaborativa– pudiera estar siendo utilizada para dar la vuelta al legítimo pago de derechos de artistas, creadores y productores.

Y así ha ganado fama, no siempre buena. Le pregunté a un niño de 14 años si conocía el sistema Roku y me contestó sin más: “Claro, se lo compramos hace tiempo a mi abuelita porque era más barato y allí puedes ver muchas películas como piratas”. El tema, para el debate, mientras los tribunales tendrán que dirimir este tema de propiedad intelectual y competencia leal.  Otro tema para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que lleva Alejandra Palacios.

El cártel del gas LP. No se lo cuento de oídas. Se lo cuento con evidencias de personas que han vivido esta realidad; desde choferes de camiones en los que se distribuye gas LP  hasta empresarios que observan el tema a distancia. Le comento que no son pocas las entidades en el Estado de México en donde para “ordenar” la distribución de gas LP se han “vendido” los territorios. Así de grave. Por cada ruta en la que se venden cilindros de gas LP o gas en pipas, no existe competencia sino una venta de territorios. La venta se consolida en varios millones y es por esta razón que cuando un segundo actor quiere entrar en el “territorio”, las confrontaciones no se hacen esperar. ¿Ha leído usted en la prensa sobre los enfrentamientos entre choferes de camiones distribuidores de gas LP que a mano armada protegen su territorio”. Es como en el Viejo Oeste. Cuando se trata de la introducción de ductos de gas natural, los problemas se agudizan porque  la amenaza es clara: “Sí entra el gas natural, si no lo impiden los choferes de los camiones de gas LP, entonces se pierden los derechos, el monto pagado y se les deja de surtir el combustible”. Esa es la amenaza clara. ¿Se explica usted entonces por qué el agua del gas LP robado? Algo parecido sucede con las estaciones de gasolina pero ese es un tema del que le platicaré más adelante. Por lo pronto, este tema debería ocupar la atención de la Cofeco y de su autoridad investigadora.

 

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVilleghas1

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS