Los Pumas sí creen en las hadas…

2018-08-19 22:19:56

Aunque hay quien dice que las hadas existen, la verdad es que no creo que nadie haya visto alguna, todavía. Lo mismo pasa con las varitas mágicas. No existen… Pero sí en cambio, hay cosas tangibles, esas a las que nos aferramos para darnos cuenta que estamos vivitos y coleando… Pero pareciera que en los Pumas eso no existe… Y tal vez ellos sí crean en las hadas.

La cara de David Patiño luego de la derrota de los Pumas, esperada, al menos por mí, según pudimos apuntar el jueves pasado en estas páginas, ante el Monterrey, evidencia su incapacidad, como le pasó el torneo anterior, para revertir un momento negativo como el que empiezan a experimentar los universitarios.

Sus tres partidos sin ganar, uno en la Copa y dos en la liga, uno ante el colero general y el otro ante uno de los mejores equipos del torneo y el escandaloso revés en CU ante el Necaxa en la Copa comienzan, según puede verse, a perfilar otra temporada con dolores de cabeza para los Pumas, que, por razones que no son comprensibles para nadie, mantienen a Patiño como técnico del equipo.

En los 321 días en que ha estado al frente del equipo, ha dirigido 33 partidos con un saldo de 12 victorias, 10 empates y 11 derrotas, con un pobrísimo promedio de efectividad de apenas 46% en la obtención de los puntos disputados. Quiero entender que el presidente de los Pumas, Rodrigo Ares de Parga, en cierta forma le está pagando su lealtad a la institución en la que no sólo fue jugador, sino que ha aguantado lo inimaginable.

Baste decirle que después de haber estado en las fuerzas básicas universitarias, donde se mantuvo por espacio de casi tres años, le hicieron el flaco favor de nombrarlo director técnico del equipo mayor el 3 de septiembre de 2014 y se mantuvo en ese cargo por espacio de ¡24 horas!, pues luego fue removido mientras se resolvía el affaire de Antonio Torres Servín con la directiva tras la paliza de 4-1 que le había propinado el América en CU, y se dio el lujo de dirigir un partido porque luego el sitio fue tomado por José Luis Trejo.

Así que tras la aventura del primer equipo, lo mandaron de regreso con los Pumas Sub-20, hasta que la tormentosa relación de Trejo también estalló, y volvió a hacerse cargo del trabajo del primer equipo casi un año después, y entre el 16 y el 20 de agosto, entres las fechas 5 y 6 del Apertura 2014, volvió a ser técnico interino de los universitarios hasta que reapareció Memo Vázquez.

Patiño se mantuvo fiel a la causa a pesar de haber sido humillado de esta manera por la directiva de Jorge Borja Navarrete y siguió trabajando en Cantera hasta que Paco Palencia, nombrado técnico de los del Pedregal el 30 de mayo de 2016, decidió incluirlo en su cuerpo técnico y trabajó a su lado los 450 días que el Gatillero llevó la batuta del primer equipo, hasta que fue inexplicablemente removido de su cargo por “su jefe” Sergio Egea, que se hizo cargo del cuadro con el apoyo de Patiño.

La aventura del exauxiliar técnico de Hugo Sánchez sólo duró cinco partidos, en los que sumó cuatro derrotas y un empate y entonces le dieron la alternativa al exjugador universitario, quien ha llevado las riendas desde el 3 de octubre de 2017 con los resultados ya descritos, que incluyen, por supuesto, la eliminación en ese Apertura 2017, el súper liderato y la nefasta racha de nueve encuentros sin victoria que le siguieron la campaña pasada.

No hay forma de ver positivamente el paso de Patiño, aunque también es justo decir que Ares de Parga ha hecho un infame trabajo, “desforzando” al equipo y dejando a su suerte a su entrenador, de ahí que se entienda el porqué lo mantiene, quizá por cargo de conciencia, aunque es bien cierto, que con la doble jornada de esta semana, las cosas apuntan a un par de resultados adversos y quizá a la salida del técnico, al que pueden deberle su lealtad, pero que de ninguna manera ha justificado su permanencia con resultados, que, al final de cuentas, es lo más importante…

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS