América, con nueve jugadores, empata a Pumas

2018-08-25 23:04:39

En un partido accidentado, pasado por lluvia y que respondió a las expectativas generadas, América, con dos hombres menos, rescató en tiempo de reposición un empate 2-2 ante Pumas de la UNAM, que perdieron al defensa español Alejandro Arribas por una lesión en el codo izquierdo, en duelo de la fecha siete del Apertura 2018 de la Liga MX.

Sorpresivamente, el cuadro universitario tomó la ventaja apenas transcurridos 35 segundos, cuando Paul Aguilar quien regresó a la titularidad, perdió un balón que controló Felipe Mora, cedió a Martín Rodríguez y éste mando servicio nuevamente a Mora, quien desvió con la testa para marcar el 1-0 en el Estadio Azteca.

América respondió con una jugada individual del colombiano Roger Martínez, pero las sensación de peligro era mayor en el área americanista, cuando Mora puso solo al paraguayo Carlos González frente a la portería, pero éste voló su disparo; del lado estudiantil, al defensa español Alejandro Arribas se le vio con molestias físicas desde el minuto ocho.

El conjunto local tuvo por el lado izquierdo en el guaraní Cecilio Domínguez una vía de acceso, ya que junto a Luis Reyes por ese costado le dieron problemas a la zaga universitaria , y al 18’ una contra de Pumas que terminó en una vertiginosa pared entre Alan Mendoza y González, terminó con un tiro desviado del volante de la UNAM.

América, con jugadas a balón parado, fue también una amenaza para el arco defendido por Alfredo Saldívar, con su gente de estatura como Guido Rodríguez y el mismo Oribe Peralta que tuvieron opciones de anotar por la vía aérea.

Al 25’, las Águilas también mostraron que cuentan con elementos que pueden hacer la diferencia, en un desborde de Andrés Ibargüen que se llevó a varios rivales, pero su tiro rebotó en una pierna salvadora, y en la siguiente jugada una diagonal retrasada fue rematada por Martínez apenas por un lado de la portería visitante.

Pumas mejoró con base en la salida de Víctor Malcorra y la labor de poste que ejecutó González, quien paraba el balón y le daba tiempo a los Pumas de salir de su propio territorio para pisar el área americanista; sin embargo, el argentino tomó malas decisiones en sus incorporaciones al ataque.

Al minuto 32 vino el empate del América en un balón por derecha que controló Peralta, condujo de buena manera y desde fuera del área sacó un zurdazo que fue desviado con la punta del botín por Arribas, lo que desvió la trayectoria del esférico y se coló en la cabaña universitaria para el 1-1.

Posteriormente, en una jugada donde Arribas abrazó a Martínez, el colombiano reaccionó con un codazo al pecho del zaguero ibérico que le ameritó la expulsión por roja directa a cargo del árbitro Fernando Guerrero, al 38’ de tiempo corrido, mientras que al universitario solamente le mostró la tarjeta amarilla.

Pese a la inferioridad numérica, las Águilas tuvieron una clara antes de concluir la primera parte, con una aparición de Bruno Valdez que no pudo rematar con la cabeza un servicio de Domínguez.

Para la segunda parte, América tomó la iniciativa y con disparo de Paul Aguilar y el propio Domínguez dieron visos que irían por la victoria, pero los universitarios aprovecharon el hombre de más y Pablo Barrera realizó un recorte y cuando iba a fusilar a Agustín Marchesín, Valdéz salvó con una barrida muy oportuna.

El arquero local fue exigido en disparos de Kevin Escamilla y  el propio Barrera a los que respondió bien, incluso vigiló un tiro bombeado de Matías Alustiza que entró al partido para buscar más potencia ofensiva.

Al 67’ vino una barrida a destiempo de Valdéz sobre Barrera, por lo que el América se quedó con nueve jugadores por la segunda expulsión del juego para el paraguayo, momento que aprovechó el cuadro estudiantil para ir por el triunfo que parecía lograr con el remate de González a servicio de Rodríguez al 72’.

Al 88’ de acción, Arribas que había jugado bien pese a no estar al cien por ciento físicamente, fue por un balón por arriba y cayó con el brazo izquierdo, lo que le ocasionó una aparatosa lesión, en la misma extremidad en la que ya había sufrido una luxación la campaña pasada, lo que obligó su salida y el ingreso de Pablo Jáquez.

América no bajó los brazos y en tiempo agregado (90+2), la defensa universitaria permitió que Ibargüen mandara un servicio al corazón del área, donde Henry Martín se elevó para conectar un testarazo cruzado y marcar el dramático 2-2 final, en una noche de clásico capitalino que tuvo de todo en la capital mexicana.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS