Próximo gobierno rescatará “Cultura para la Armonía”

2018-08-26 21:58:03

En Conaculta, Alejandra Frausto fue la encargada de coordinar y operar el programa Cultura para la Armonía de 2014 a 2017.

Cultura para la Armonía es un programa que nació hace cinco años para disminuir los índices de violencia y marginación del país. En su inicio, fue una iniciativa que el exsecretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, impulsó con 39 millones de pesos pero, año tras año, el dinero que la Secretaría de Cultura federal destina a dicho programa va a la baja, por ejemplo, para este 2018 sólo se asignaron 150 mil pesos, lo que equivale una reducción del 98 por ciento del dinero inicial.

Crónica presenta las cifras del programa que Alejandra Frausto Guerrero, próxima secretaria de cultura federal, mantendrá durante su administración según lo anunció en el debate Encuentro por la cultura, organizado el pasado 30 de mayo por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho debate, Frausto Guerrero señaló que Cultura para la Armonía es una opción para reconstruir el tejido social. “En su realidad cotidiana, el arte les (puede) dar una alternativa de vida. En Ciudad Renacimiento, Guerrero, (los jóvenes) se podían convertir en halcones por 500 pesos pero con el programa piloto a nivel nacional se han logrado atender a 14 mil jóvenes con Cultura para la Armonía”, dijo.

Como directora de Culturas Populares del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto fue la encargada de coordinar y operar el programa Cultura para la Armonía de 2014 a 2017. Bajo su tutela se crearían colectivos musicales, de teatro, fotografía y cine para que los niños y jóvenes vieran el arte como una herramienta de desarrollo.

Sin embargo, a la pregunta de cuáles son los nombres de los colectivos creados en todo el país durante esos tres años, la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, no dio una respuesta detallada, sólo entregó a Crónica la numeraria de colectivos con sus respectivos integrantes (oficio DGPIU/DPI/291/2018).

DINERO Y VIOLENCIA. De los 64 millones 448 mil 292 pesos que la Secretaría de Cultura ha asignado al programa Cultura para la Armonía durante los últimos cinco años, en los dos primeros se concentró más de la mitad del dinero, ya que en 2014 se destinaron 39 millones 342 mil 857 pesos, y en 2015, 20 millones 490 mil pesos.

Después, la disminución es evidente: en 2016 se asignaron 766 mil pesos; en 2017, 3 millones 699 mil 435 pesos y durante este año sólo se asignaron 150 mil pesos.

Las 22 entidades beneficiadas con este recurso son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Algunos estados ausentes con altos índices de violencia son: Michoacán, Colima y Nuevo León. ¿Qué entidades recibieron más dinero? La Secretaría de Cultura federal respondió a Crónica que Guerrero con 38 millones 142 mil 857 pesos repartido entre los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala de los Libres, Ometepec, Tepecoacuilco de Trujano y Taxco de Alarcón.

El segundo lugar lo ocupa Baja California Sur con 3 millones 334 mil 952 pesos destinados a los municipios de La Paz, Chametla y Todos los Santos. Y en el tercer lugar está la Ciudad de México con 3 millones 116 mil 952 pesos distribuidos entre Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Los estados que menos dinero reciben son: Hidalgo con 139 mil pesos, Aguascalientes con 250 mil pesos, Tabasco con 334 mil 952 pesos, Morelos y Chihuahua con 580 mil pesos.

De acuerdo con Índice de Paz México 2018 —hecho por el Institute for Economics and Peace—, Baja California Sur es la entidad menos pacífica ya que triplicó su tasa de homicidios: pasó de 34 por cada cien mil habitantes, a 94. El segundo estado más violento es Guerrero por registrar 69 homicidios por cada cien mil habitantes, seguido de Baja California con 64 homicidios y de Colima, que suma 106 homicidios.

Esas entidades se repiten como las más violentas en los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): Colima suma 40.02 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes; Baja California registra 35.61 homicidios; Guerrero 31.67; Chihuahua 22.58, y Guanajuato 20.21

88 COLECTIVOS. El programa Cultura para la Armonía que Rafael Tovar y de Teresa planteó en 2014 se dividía en cuatro ejes estratégicos: Armonía en arte, Tiempo creativo, Culturas vivas y Rosa de los vientos, no obstante, este último destinado a la creación de centros culturales, nunca se concretó.

El eje Armonía en arte se enfoca a que niños y jóvenes se integren a agrupaciones musicales, a coros en casas de culturas, a colectivos de teatro, cine y danza, y a colectivos de producción cinematográfica, artes plásticas y fotografía.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, un total de 44 millones 197 mil 955 pesos se han aplicado a ese eje en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Cuántos colectivos se beneficiaron de 2014 a la fecha? La dependencia respondió que 88, no obstante, no detalló los nombres de cada uno.

En el eje Tiempo creativo que busca recuperar espacios públicos a través de proyectos como Cine sillita (cine al aire libre), conciertos, festivales, exposiciones, caravanas culturales identitarias y talleres de formación artística, la Secretaría de Cultura ha invertido 17 millones 419 mil 396 pesos.

Las entidades beneficiadas de este recurso son: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

La inversión del tercer eje, Culturas vivas, ha sido de 2 millones 208 mil 933 pesos. Dinero que se ha gastado en la creación de colectivos para la promoción del patrimonio cultural, reconocimiento a tesoros humanos vivos y creación de estaciones culturales de radio digital y de televisión digital. Las entidades beneficiadas son: Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

La dependencia federal también reconoció a través del oficio DGPIU/DPI/289/2018 que debido al poco presupuesto, el programa Cultura para la Armonía no es funcional. “Se realizó el cierre de las acciones, debido a que no es un programa presupuestario”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS