Sheinbaum al mando de la CDMX

2018-08-29 23:17:35

Todos los astros se alinearon para que, al menos durante los próximos seis años, las mujeres asuman el liderazgo político en la Ciudad de México y se conviertan en las impulsoras de la llamada Cuarta Trasformación.

El voto ciudadano, en la pasada jornada electoral, dio un vuelco al poder en la capital para propiciar situaciones nunca vistas en materia política y de equidad de género. Le comento algunas de ellas.

El mismo partido de izquierda, Morena, gobernará al país, a la CDMX, tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y en el Congreso local, por cierto, el primero que habrá en la capital por mandato de su primera Constitución, cuya entrada en vigor coincide con el inicio del gobierno local.

Este alineamiento político ofrece, como nunca, condiciones ideales para mejorar la gobernabilidad, facilitar la congruencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y es una oportunidad para elevar la calidad de vida de los capitalinos.

Por primera vez, los electores depositaron su confianza en una mujer y será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien gobierne la entidad más importante, poblada y conflictiva del país, sede de los tres Poderes de la Unión.

No solo se trata de la primera mujer electa, también es la primera gobernante de la capital que proviene del sector científico —con impecable trayectoria académica—, y probada experiencia en la administración pública.

Sheinbaum, la conocenos, es una mujer comprometida con la responsabilidad pública y obsesiva con hacer su trabajo lo mejor y más profesional posible.

Por lo pronto, ya delineó un gobierno austero, de combate frontal a la corrupción y concentrado en la resolución de los problemas más graves de los capitalinos.

Otro posicionamiento para las mujeres es el arribo de Ernestina Godoy como próxima coordinadora del grupo parlamentario de Morena, a lo que será el primer Congreso de la CDMX.

Con su nombramiento, por consenso y unanimidad de los diputados locales electos de Morena, las mujeres asumen dos de los tres poderes en la capital.

Godoy presidirá la Junta de Coordinación Política y se convertirá en la líder del Legislativo local.

A este nombramiento, se suma el que delegó Sheinbaum en Rosa Icela Rodríguez como próxima secretaria de Gobierno.

Ese cargo, número dos en el organigrama del gobierno capitalino, vuelve a recaer en una mujer con conocimiento, experiencia y capacidad laboral de la postulada garantiza un excelente desempeño.

Otra acción sin precedente del gobierno que viene es la visibilidad, respaldo y proyección que tendrán las mujeres, lo cual se nota al confirmar que el instituto que atendía sus asuntos se transformará en la primera Secretaría de la Mujer de la CDMX.

Tampoco se ha descartado que una mujer asuma el mando de la Secretaría de Seguridad Pública local, por lo que las sorpresas, para bien de las mujeres y de todos los capitalinos, podrían ser muchas más.

Imposible hablar aquí, por falta de espacio, de todas las mujeres valiosas que coadyuvarán a gobernar esta ciudad.

El hecho promordial es que llegó la hora del mando político de las mujeres en la CDMX y parecen dispuestas a combatir, con todo, el machismo, la discriminación, la desigualdad y la violencia en todas sus formas, de cara a la Cuarta Transformación por la que votamos la mayoría de los mexicanos. Vamos a respaldarlas para que lo logren.

* Alcalde electo de MH

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS