Lamentables índices de criminalidad

2018-08-31 02:02:36

A unos días de rendir cuentas a la Nación a través de su VI y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto pospuso para mejor fecha la realización de la sesión semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En dicho encuentro, teóricamente, se analizan situaciones y se dan soluciones en torno al grave deterioro de la seguridad pública admitida por el mismo Jefe del Ejecutivo.

“Siendo uno de sus mayores retos, las políticas sobre seguridad pública fallaron, no fueron lo suficientemente acertadas ni obtuvieron los logros y resultados trazados. Y por ello reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”, dijo el mandatario hace unos días durante sus largas apariciones ante medios para ofrecer un balance de su gestión.

El asunto pareciera nada más una posposición en la agenda del Jefe del Ejecutivo federal, pero el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el sistema Nacional de Seguridad Pública, es la instancia donde deberían generarse, con carácter de extraurgente, políticas públicas y alertas ante los récords de homicidios dolosos y feminicidios. Sobre todo ahora, con la transición de terciopelo, quizá sería ideal invitar a los próximos responsables de la seguridad pública.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, tan sólo en junio hubo 70 feminicidios y en julio, 78.

En los primeros años del sexenio que encabezó el presidente Peña Nieto, lo que sus asesores promovían era un comparativo del índice de homicidios o secuestros con hechos parecidos ocurridos en los sexenios que les convenían —del foxismo o del calderonismo—, y así fueron matizando las cifras.

Pero cuando ya no pudieron matizarlas fue cuando empezaron a rebasar todos los récords del sexenio anterior hasta la fecha.

Tan sólo en 2018 se ha roto dos veces el récord de homicidios dolosos. Ya de por sí en el 2017 fue una noticia muy fuerte que se hubieran superado los homicidios dolosos de la época más violenta del calderonismo, ahora ya se rebasaron, tres o cuatro ocasiones los índices de homicidios dolosos.

Estamos hablando de que en México hay más de 2 mil 500 homicidios dolosos al mes, casi el 70 por ciento cometido con arma de fuego. Y un aumento fuerte en robos, con y sin violencia.

Donde hay más índice es en el robo a casa habitación y obviamente lo normal de lesiones, robo a transeúnte, en el transporte público.

Y podría achacarse el aumento de la violencia a la falta de recursos, pero contrario a lo que se piensa, sí hubo inversión para hacer frente a la inseguridad.

Basta observar el presupuesto de egresos de la Federación en el área de Gobernación para darse cuenta que la secretaría tuvo —el año pasado y el antepasado—, más de 70 mil millones de pesos, la mayoría dedicada al ámbito de la seguridad.

De esta partida puede contarse lo que se dio a la Policía Federal, pero sobre todo lo que se ofreció a las entidades federativas para la compra de patrullas, arreglos en los recintos carcelarios, etcétera.

A estados y municipios se destinaban del orden de los 15 mil millones de pesos al año; sin embargo, nadie sabe qué se hizo con ese dinero.

Recurso hubo, pero faltó planeación.

Aunado a ello, en voz del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la parálisis normativa del Legislativo ha provocado el incremento de la violencia en el país, y los conflictos por la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Hay por lo menos ocho años de discusión legislativa, sobre qué tipo de modelo policial requieren los municipios, si es necesario que sea un mando único, un mando mixto, un mando unificado pero la verdad es que a ocho años de distancia no existe el modelo y esto ha provocado enormes debilidades institucionales que se traducen en aumento significativo, entre otras cosas, de la violencia que hoy padecemos en muchas regiones del país.

ENTRESIJOS. El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje con motivo de su VI y último informe de gobierno desde Palacio Nacional…El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció sobre la afectación de la imagen del PAN y Ricardo Anaya, por el uso de una tarjeta en la referida lotería con la caricatura del entonces candidato presidencial y las frases “­Ricky Rickín Canallín” y “El delincuente”. La mayoría determinó que el formato de la propaganda, las frases incluidas y el contexto en el que se difundió, no implican la imputación de un hecho o delito falso, pues se encuentran amparados por la libertad de expresión y la crítica propia del proceso electoral.

Por tanto, consideraron, no hay falta a la normativa electoral por parte del entonces candidato a la alcaldía del Municipio de Chihuahua, Chihuahua, de los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social ni de Javier Álvarez de León en su calidad de simpatizante del partido Morena…Nos cuentan que el diputado Jorge Emilio González tendrá una presencia efímera en San Lázaro durante la presente Legislatura. Pero lo más interesante de su caso, radica en quién es su suplente y completará el tiempo legislativo del encargo.

 

Twitter: @cecitellez

cetece@gmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS