Trabajo legislativo a favor de los ciudadanos, legado de la ALDF

2018-09-02 21:53:10

La VII Legislatura y última de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), logró no solo aprobar las leyes secundarias que son el nuevo marco jurídico-administrativo de esta capital, sino también cumplió con su trabajo legislativo.

A lo largo de los últimos tres años, desde que inició la actual legislatura, se presentaron 866 iniciativas de ley, se realizaron 590 reuniones de comisiones, 81 de comisiones especiales y 35 de comités, además que se llevaron a cabo 248 sesiones ordinarias y extraordinarias ante el Pleno de la ALDF.

Lo anterior se dice fácil pero no lo fue durante esta VII Legislatura cuando en ese lapso de tiempo pasó un sismo que dejó a muchas familias en estado de vulnerabilidad y nos obligó a elaborar una Ley de Reconstrucción que atendiera la problemática, y por otro lado, enfrentamos un proceso electoral complejo. Pese a estos sucesos, fue posible sacar diversas leyes de interés ciudadano.

Sin duda, la elaboración, discusión y aprobación de las leyes secundarias que correspondió a esta VII Legislatura cierra un ciclo muy importante en la historia de esta capital, ya que es el andamiaje jurídico-administrativo para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, producto de la Reforma Política del 2016.

La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, por lo que viviremos un proceso de autonomía en la capital del país, como nunca lo habíamos visto, de gran trascendencia histórica.

Recibimos la histórica encomienda de aprobar las cinco leyes secundarias por mandato de la Constitución local:  La Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México y la nueva ley electoral.

La VII Legislatura también sacó adelante leyes a favor de las mujeres, adultos mayores, niños, de índole social y penal; además convertimos algunos programas sociales en leyes para garantizar los derechos de todos los que vivimos en esta capital. Seguimos y seguiremos trabajando por los ciudadanos.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS