… Seguir haciendo crecer a México

2018-09-04 22:46:29

PRESIDENTE PEÑA NIETO:

+Lo mejor no es no caer nunca,

sino levantarse siempre

Nelson Mandela

 

Tal vez su sucesor en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, efectivamente encuentre en la obra de gobierno de la que usted dio cuenta el lunes pasado, un gran apoyo para hacer de México “una potencia económica”...

Escribí arriba “la obra de gobierno de la que usted dio cuenta el lunes pasado”, porque antes de que iniciara el evento de Palacio Nacional en el que leyó su amplia síntesis y mostró la gran cantidad de láminas que ilustraron y detallaron el trabajo realizado durante su administración, la mayoría de la población del país no teníamos idea del trabajo ejecutado para construir todo eso, Presidente, porque ni el ciudadano más dedicado pudo leer los kilómetros de papel ni ver los amplios espacios de proyección televisiva o de narración radiofónica que todo eso significó. Hay estrategias de comunicación que pueden compendiar cantidades enormes de información a través de las que pudimos habernos percatado, si no del gran total, cuando menos de una cantidad respetablemente mayor.., pero no se echó mano de esas estrategias y cada vez fue enraizando más la idea generalizada de que su tiempo de gobierno fue más prolífico en problemas e insuficiencias que —como lo hubiera dicho don Adolfo Ruiz Cortines, su antecesor de hace casi siete décadas…— de trabajo fecundo y creador… 

… Y esos vacíos comunicacionales fueron ocupados, como siempre suele ocurrir si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo, por el corredero de hechos que lamentablemente sucedieron y de rumores que malévolamente circularon tendiendo un inmenso velo oscuro sobre usted y su gobierno, Presidente.

Es poco el tiempo que le resta a su gobierno y mucha la animadversión, que se corta con cuchillo en el aire por la densidad que ha alcanzado. Ciertamente peor sería hacer nada para esparcir brisa fresca, repitiendo cuanto sea posible las noticias que a usted le ocupó transmitir por el país algo más de una hora y media. Lo importante es que quienes no hicieron oportunamente su trabajo, ahora se las ingenien para usar con inteligencia los sistemas de comunicación con que por fortuna cuenta el país para lavar del pasado cuanto sea posible y atemperar los ánimos para juzgar lo que choca con diversas prohibiciones legales que fueron violentadas y deben ir a juicio, como ya sucedió con algunos gobernadores y unos cuantos funcionarios federales que ya fueron llamados a cuentas. Debe ser larga la lista de aquellos que ya fueron detectados, pero que quizá  no estén solos. Triste, pero oportunamente fue mucho lo que trascendió y muy probablemente lleve a más, una vez que haya concluido el sexenio. Falta mucha historia por escribirse, Presidente. Mi mejor deseo sería que su recuento de la obra realizada en todos los órdenes de la administración de gobierno serenaran los ánimos ya que, finalmente, todo ese trabajo que usted atribuyó a su gobierno, ya está en posesión de la ciudadanía, en todos los rumbos donde fue construido con el dinero de los mexicanos.

México, sin duda, avanzó en estos casi seis años transcurridos ya. México vale hoy más que haces seis años y está en capacidad de apuntalar la nueva voluntad de gobierno que llega, para seguir engrandeciendo al país.

Que así sea…    

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS