Duelo de campeones para el estreno

2018-09-06 00:15:06

Foto: Especial

La Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) dio un paso más que importante adelantándose a la capacidad de innovación de la FIFA, al crear la Liga de las Naciones, un evento que reemplazará a los partidos amistosos que solían jugar las selecciones del Viejo Continente en fechas FIFA, con el atractivo de ver encuentros con equipos en igualdad de circunstancias, y como premio, los cuatro ganadores de cada una de las cuatro subdivisiones (llamadas a su vez “Ligas”) A, B, C y D, en las que fueron distribuidas las 55 asociaciones participantes, tendrán garantizado su viaje a la Fase Final de la Euro 2020.

EL SISTEMA. Las 55 federaciones o asociaciones fueron divididas en un sorteo celebrado en Lausana, Suiza el pasado 24 de enero, en cuatro categorías llamadas “Ligas”, donde participan, en la Liga A, 12 equipos; en la B, también 12; en la C, 15 equipos, y en la D, 16 selecciones, que a su vez fueron subdivididas en cuatro grupos en cada Liga. Los equipos se enfrentarán a visita recíproca y los ganadores de cada grupo irán a las semifinales y final que se efectuarán a un sólo juego en una sede por definir entre los cuatro participantes.

El aparentemente complejo sistema de competencia dará vida a un torneo oficial para la UEFA, en vez de simples partidos amistosos y tendrá seis fechas de competencia en lo que resta del año, y las finales serán en junio del 2019, y los cuatro equipos ganadores, uno de la Liga A, uno de la B, uno de la C y otro de la D, estarán calificados a la Euro 2020 cuyo sorteo se celebrará el 22 de noviembre del año próximo.

Las eliminatorias para la Euro 2020 por otro lado, se mantendrán como siempre, así como las de la Copa del Mundo de Qatar 2022. En teoría, al ocupar las fechas FIFA para la celebración de estos encuentros, no se cargará más la agenda de las selecciones de la UEFA, y sólo se pretende aprovechar realmente el esfuerzo que se hacía para jugar partidos amistosos, y que no se siga cayendo en la realización de partidos intrascendentes, algo así como los famosos partidos “moleros” de la Selección Mexicana.

Es importante mencionar que este evento fue aprobado hace cuatro años por la UEFA en 2014, y se ha trabajado en su preparación desde entonces, es decir, no es improvisado. Además se repartirán 76 millones de euros en premios. Cada participante de la Liga A ganará de entrada un millón y medio de euros; los de la Liga B, un millón; los de la C, 750 mil y los de la D, 500 mil. Pero además cada ganador de grupo recibirá el doble de la cantidad mencionada. El campeón tendrá además cuatro millones y medio de premio; el finalista, 3.5 millones; el tercero, 2.5 millones, y el cuarto, 1.5.

EUFORIA. Este día se llevarán a cabo ocho encuentros, uno de la Liga A entre Alemania y Francia, a celebrarse en la Allianz Arena de Munich, donde Joachim Low, quien es el técnico con mayor permanencia en su puesto entre todos los equipos de Europa, podrá comenzar una nueva Era, después de su temprana eliminación en la primera ronda en Rusia 2018, donde Suecia y México lo dejaron en el camino.

La primera jornada de las seis de que consta la fase de calificación de la Liga de Naciones de la UEFA, incluye 23 partidos y la segunda otros 22. Hay partidos interesantes como el Gales-República de Irlanda, donde Ryan Giggs debuta como técnico de los celtas, y su excompañero en el Manchester, Roy Keane, es auxiliar técnico en Irlanda, que dejó fuera de Rusia 2018 a los galeses en la lucha por el repechaje.

En el Italia-Polonia, Roberto Mancini debuta como técnico de la Squadra Azzurra, que se perdió el Mundial ante los polacos, que fueron el único cabeza de serie eliminado en la primera ronda. Está asimismo el duelo Inglaterra-España en Wembley, donde los semifinalistas de la Copa del Mundo enfrentarán al galardonado extécnico del Barcelona, quien hace su debut en el banquillo de la Furia Roja, Luis Enrique Martínez García, simplemente conocido como Luis Enrique.

MENCIÓN ESPECIAL: En esta jornada se llevará a cabo también el partido donde el miembro activo de la UEFA con el menor número de habitantes en su territorio (32,194), Gibraltar, miembro con todos los deberes y obligaciones desde el 24 de mayo de 2013, estará enfrentando a la exrepública yugoslava de Macedonia. En su cortísima historia de 30 partidos oficiales disputados, sólo registra dos victorias, una ante Malta y otra ante Letonia. En la eliminatoria rumbo a Rusia perdió sus 10 partidos por un acumulado de 3 goles a favor y 47 en contra.

ASÍ ESTÁN CONFORMADOS LOS GRUPOS

LIGA A

GRUPO A1           GRUPO A2                GRUPO A3               GRUPO A4

ALEMANIA           BELGICA                   PORTUGAL              ESPAÑA

      FRANCIA              SUIZA                       ITALIA                      INGLATERRA

HOLANDA            ISLANDIA                  POLONIA                 CROACIA

 

LIGA B

GRUPO B1           GRUPO B2                GRUPO B3               GRUPO B4

ESLOVAQUIA       RUSIA                       AUSTRIA                  GALES

      UCRANIA             SUECIA                     BOSNIA H.               R. IRLANDA

       REP. CHECA         TURQUIA                  IRLANDA NTE.         DINAMARCA

LIGA C

GRUPO C1           GRUPO C2                GRUPO C3               GRUPO C4

ESCOCIA              HUNGRIA                 ESLOVENIA              RUMANIA

ALBANIA              GRECIA                     NORUEGA               SERBIA

         ISRAEL                 FINLANDIA               BULGARIA               MONTENEGRO

   - - - - - -               ESTONIA                   CHIPRE                    LITUANIA

LIGA D

GRUPO D1          GRUPO D2               GRUPO D3              GRUPO D4

GEORGIA             BIELORRUSIA           AZERBAYAN            MACEDONIA

LETONIA              LUXEMBURGO         I. FAROE                  ARMENIA

KAZAHSTAN        MOLDAVIA               MALTA                     LIECHTESTEIN

ANDORRA               SAN MARINO          KOSOVO  GIBRALTAR

PREMIOS

 

(Millones de Euros)

Campeón:              4.5

Subcampeón:        3.5

Tercer lugar:          2.5

Cuarto lugar:         1.5

                     

PREMIOS A

GANADORES DE GRUPO

Liga A:                   1.5

Liga B:                   1.0

Liga C:                    0.75

Liga D:                   0.5

INCENTIVO POR

EQUIPO POR PARTICIPAR

Liga A:                   1.5

Liga B:                   1.0

Liga C:                    0.75

Liga D:     0.5

LOS ENCUENTROS DE LA FECHA 1

  JUEVES

LIGA A

ALEMANIA-FRANCIA

LIGA B

R.CHECA-UCRANIA

GALES-R.IRLANDA

LIGA C

ESLOVENIA-BULGARA

NORUEGA-CHIPRE

LIGA D

LETONIA-ANDORA

GIBRALTAR-MACEDONIA

KAZAHSTAN-GEORGIA

ARMENIA-LIECHTESTEIN

 

VIERNES

LIGA A

ITALIA-POLONIA

LIGA B

TURQUIA-RUSIA

LIGA C

ALBANIA-ISRAEL

LITUANIA-SERBIA

RUMANIA-MONTENEGRO

LIGA D

AZERBAYAN-KOSOVO

I.FAROE-MALTA

 

SÁBADO:

LIGA A

INGLATERRA-ESPAÑA

SUIZA-ISLANDIA

LIGA B

IRLANDA N.-BOSNIA H.

LIGA C

FINLANDIA-HUNGRÍA

ESTONIA-GRECIA

LIGA D

BIELORRUSIA-SAN MARINO

LUXEMBURGO-MOLDAVIA

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS