Cancelar NAIM, señal negativa para inversionistas: Moody’s

2018-09-06 01:11:48

Píe de Foto: Jaime Reusche, analista de la calificadora Moody’s en México.

Una eventual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocaría una alerta en inversionistas sobre el respeto al estado de derecho en el país, además de que sería una señal negativa sobre el rumbo del nuevo gobierno, dijo Jaime Reusche, analista de la calificadora Moody’s en México.

Al participar en la Cumbre México 2018: perspectivas crediticias durante el gobierno de López Obrador, el analista comentó que si bien la posible cancelación del nuevo aeropuerto no representaría una baja en la calificación crediticia de México, sí provocaría una incertidumbre para las futuras inversiones.

“El contagio en las finanzas públicas sería muy limitado, pero sería una señal negativa de hacia dónde va el nuevo gobierno. Si efectivamente no se están respetando esos contratos, no se está respetando el estado de derecho y caeríamos en lo mismo, los indicadores de gobernabilidad de los cuales este gobierno tiene la misión o compromiso de tratar de mejorarlos”, afirmó.

Sobre esto, el especialista consideró que el clima de inseguridad y la elevada percepción de corrupción, son los pendientes sin resolver que deja la presente administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

“El principal reto es la gobernabilidad. Se ha perdido la fe en las instituciones y la gente pide un cambio (...) Lo que ha marcado a este gobierno es la agenda de reformas, eso será su legado; pero el crecimiento económico no lo acompañó, ha sido bajo”, criticó.

Sobre ello, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se alcanzó en la presente administración fue insuficiente, pues no superó los niveles del 2% anual, cuando lo óptimo sería elevar ese porcentaje hasta uno que ronde el 5%, lo que significaría mayores inversiones y empleo.

Además, agregó que una de las principales incertidumbres para el futuro es lo que pasará con la reforma energética, y mantener las inversiones que ésta ha representado en los años recientes con la apertura del sector para que los privados trabajen en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rediseñar el presupuesto. Al evento también acudió Gerardo Esquivel, nombrado como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien reiteró que el próximo gobierno buscará hacer un rediseño en el presupuesto, en donde se integrará una reducción en el gasto público, sobretodo en gasto corriente.

Indicó que algunos programas se van a revisar y en su caso, eliminar, con el fin de liberar recursos para que sirvan en áreas como el apoyo a los jóvenes o adultos mayores.

“Se trata de recursos ya presupuestados. Eliminar unos partidos y reorientar otros, no hay pierde y no habrá riesgo de que no se alcance. Si no hay ingresos suficientes, se ajustará vía gasto”, adelanto.

Esquivel forma parte del equipo de transición que en conjunto con la presente administración está diseñando el presupuesto económico para el próximo año, y que se presentará antes del 15 de diciembre al Congreso de la Unión.

 

Píe de Foto:  Jaime Reusche, analista de la calificadora Moody’s en México.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS