Tecnologías exponenciales: ¡A abrocharse los tenis corriendo!

2018-09-06 01:48:04

Entre el 20 y 22 de agosto, Singularity University realizó su Global Summit anual en el que celebró 10 años de haber sido fundada. En el marco de este evento, se analizaron nuevamente las tecnologías exponenciales que están influyendo decisivamente en los negocios y en el desarrollo de las sociedades. Como ejemplos de lo que han producido este tipo de tecnologías, los ponentes presentaron ejemplos de redes eléctricas de bajo costo para países en desarrollo; impresión 3D de córneas y otros tejidos que se pierden en enfermedades ligadas al envejecimiento, microsatélites y una revolución de la economía de exploración espacial.

Durante el evento, Rob Nail, CEO y cofundador de Singularity University presentó una conferencia sobre los efectos de las tecnologías exponenciales para el desarrollo de negocios y en apoyo de los emprendedores. Para Nail, en este contexto, hoy en día es el mejor momento para estar vivo, dado el acceso a educación, la alta expectativa de vida y la disminución de la pobreza, comparado con otras eras de la humanidad. Sin embargo, señala que todavía hay mucho que hacer para mover al mundo hacia la igualdad. En este sentido, Nail, citando a Peter Diamandis, señala que la mejor forma de ganar un millón de dólares es ayudando a un millón de personas.

Peter Diamandis, cofundador de Singularity University, presentó los retos de la aceleración de la tasa de innovación, así como la aceleración del intercambio de ideas. Para ello, es necesario considerar la Ley de Moore que predijo, en 1965, que los chips de computadora duplicarían su potencia de procesamiento, mientras que reducirían a la mitad su costo cada 18 a 24 meses a partir de entonces. Así, para 2023, tendremos computadoras que pueden equipararse a la capacidad del cerebro humano, y 10 años después, tendremos una computadora que podrá procesar diez veces esa cantidad. Al mismo tiempo, los costos de estos aumentos en capacidad se reducen cada vez más. Dado este escenario y en su parecer, hoy en día vivimos en un momento tecnológico en el que todos los problemas son solucionables.

Por ejemplo, en el mundo existirá más capital que nunca en la historia y alguien con una buena idea podrá conectarse al sistema financiero mediante el ­crowdfunding o los nuevos desarrollos en fintech para acceder a este financiamiento, cosa que no había ocurrido antes. Este modelo trae consigo nuevas formas de autoempleo y negocios para aquellos emprendedores con novedosas ideas y puede ser también un habilitador de nuevos empleos.

En la conferencia “The Future of Work” de John Hagel de Deloitte, se presentaron las interacciones que el humano tendría frente a la automatización de los trabajos. En ésta, se señalaba que los humanos y robots son buenos para realizar tareas diferentes; los trabajos transitarán a la predicción y solución de problemas en las líneas de manufactura, pero no se perderán. Los trabajos humanos se especializarán en la gestión de los trabajos robóticos, resolviendo problemas e innovando en formas de utilizarlos.

Junto con la expansión del capital, también enfrentaremos una expansión en la expectativa de vida. Los medicamentos y terapias senolíticas pueden focalizar células que envejecen o tienen potencial de convertirse en tejido cancerígeno y eliminarlas antes de que se conviertan en enfermedades. Así como también, la incorporación de materiales biológicos en la impresión 3D puede aumentar la longevidad al recrear tejidos para un individuo particular.

Por último, la expansión en conectividad será un factor que acelere los negocios. China tiene la meta de introducir una red 5G nacional para 2020, mientras que en Estados Unidos algunas compañías de telecomunicaciones plantean ofrecerla este año. Esto significa la introducción de conectividad con sensores instalados en objetos y servicios, y permitirá la expansión en el uso de vehículos autónomos y del internet de las cosas, al cual las empresas se podrán conectar.

Otra presentación sobre los drásticos cambios en el corto plazo fue la de Ramez Naam sobre la accesibilidad de la energía al llegar al umbral del costo cero en energía en 20 años. Actualmente, para que una energía renovable sea rentable tiene que vencer la barrera del precio del carbón, la cual se encuentra en los 6c/KWH, lo cual ya es extremadamente barato. Aun a pesar de los incentivos que Trump ha dado al carbón, altas cantidades de éste han sido sustituidas en los últimos años y más negocios que nunca antes en la historia transitan a otras energías para la generación eléctrica.

En energía eólica, tras una década, la innovación hizo llegar el precio de la misma en diversos países a 2c/KWH, entre ellos México. Asimismo, en energía solar se ha transitado de precios de 30c/KWH hace una década a 3.3c/KWH en algunas regiones el día de hoy. Esta energía se volverá más eficiente con la innovación en paneles, particularmente para México, Arabia Saudita y Chile.

En combustibles, las nuevas tecnologías presionan la reducción del consumo de petróleo. Estamos transitando a un mercado de economía compartida donde la posesión del automóvil se reduce. Asimismo, existen opciones cada vez más eficientes de vehículos eléctricos y autónomos; hasta ahora los servicios más eficientes han sido Waymo de Google y Tesla de Elon Musk.

En otros temas, Ray Kurzweil presentó un recuento de 10 años de tecnologías exponenciales. En éstos, los supuestos sobre cómo funcionan los negocios se han transformado gracias a las tecnologías, y la producción ha transitado a la personalización de cada mercancía, vendiendo a un precio personalizado cada producto. Más allá, la personalización hará que los precios sean dinámicos y personalizados para cada individuo. En relación a las economías compartidas, habrá un cambio importante hacia la ausencia de propiedad, y éste hará que sea más relevante contratar servicios, que poseer bienes cuyo valor baja rápidamente frente al cambio tecnológico.

Asimismo, la inteligencia artificial predictiva puede generar modelos de negocios más eficientes que sólo requieren la coordinación de los humanos. A medida que la producción se vuelva más compleja y la educación más universal, transitaremos a la hipercoordinación, donde será posible conocer las capacidades de cada persona y por lo tanto, la delegación de tareas será menos costosa.

Pero, para que esto pueda ocurrir, es necesario considerar que las tecnologías exponenciales han creado ganadores y perdedores exponenciales. Por ejemplo, el trabajo es aún intensamente físico y peligroso en la mayor parte del mundo; aunque la tecnología ya ofrece soluciones, no ha llegado a todos lados. Este problema se manifiesta también en el hecho de que hoy hay un número limitado de emprendedores que están teniendo acceso a las oportunidades para desarrollar estas tecnologías, respecto a los que podría haber. Es claro que lo exponencial del crecimiento y desarrollo de estas tecnologías no cede, al contrario, se intensifica. Ni hablar, si no queremos contarnos entre los perdedores, no hay de otra... ¡habrá que abrocharse las agujetas corriendo!

 

oespinosavillarreal@gmail.com

Twitter: @oscarespinosav

www.oev.com.mx

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS