Los nuevos desafĂ­os de manufactura avanzada e industria 4.0 y la experiencia de Infotec

2018-09-08 22:00:06

La transición hacia la incorporación de tecnologías digitales en el marco de los procesos de industria 4.0 alude a la búsqueda de los distintos actores de la innovación (gobierno, sector científico y empresas) para definir competencias útiles al desarrollar tecnologías que permiten integrar productos inteligentes en procesos digitales y físicos entrelazados. En un proceso pautado por el desarrollo de investigaciones científicas transdisciplinarias y desarrollos tecnológicos convergentes.

Este fenómeno alude a la fusión de tecnologías digitales y físicas a lo largo de la cadena de valor del producto y de servicios en un intento por transformar la producción de bienes y servicios. Industria 4.0 como perspectiva alude así a la combinación de tecnologías como la impresión aditiva, fabricación de aditivos, la automatización, los servicios digitales y el internet de las cosas. Formando parte de un creciente movimiento hacia la explotación de la convergencia entre tecnologías emergentes.

En respuesta a esta nueva fase de desarrollo industrial, los gobiernos han promovido la formación de alianzas entre el sector productivo y el científico orientadas a fortalecer las áreas científicas, productivas y tecnológicas representativas de las nuevas tendencias de manufacturación. En México, estas tendencias de política pública se aprecian en estrategias organizacionales de vinculación ciencia-industria: unidades de vinculación, oficinas de transferencia, incubadoras y parques de innovación. En este marco, los Centros Conacyt se han situado como un actor con potencial innovador dada su orientación dinámica hacia la vinculación con estructuras productivas sectoriales y regionales, desarrollando ciencia, tecnología e innovación, brindando entrenamiento a nivel posgrado, así como servicios técnicos de certificación y consultoría.

En cuanto las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son la herramienta técnica crítica en el proceso de conformación de las actuales tendencias productivas de la Industria 4.0; es clave conocer las capacidades existentes y potenciales de Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación), perteneciente al Sistema de Centros Conacyt.

Las capacidades desarrolladas por Infotec lo sitúan estratégicamente en sectores tecnológicos clave del campo de las TIC. Entre estos sectores deben considerarse la ingeniería de TI industrial y sistemas, la ingeniería de gestión industrial y de procesos, el big data e internet de las cosas especializadas en sectores estratégicos como manufactura inteligente y la arquitectura de sistemas de internet de las cosas.

El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif) con que cuenta Infotec, es ejemplo de lo anterior. Desde este Laboratorio, Infotec busca crear un ecosistema de innovación experimental y productiva que consiste en infraestructura de hardware y software, donde sector científico, empresas y otras organizaciones pueden experimentar con el uso de tecnologías relacionadas con internet del futuro: internet de las cosas, big data y computación en la nube.

En noviembre de 2017, el LaNIF fue reconocido como un FIWARE iHub, lo que significa que es un centro de adopción de la tecnología FIWARE dedicado a la promoción, formación y uso de tecnologías innovadoras enfocadas a la generación de soluciones basadas en el Internet del futuro (internet de las cosas, cómputo en la nube y big data); a la par de promover el crecimiento de empresas locales y de brindar acceso a startups, Pymes y compañías más grandes a un mercado global, con especial foco en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la diversificación de la actividad económica local y regional.

El Lanif es ejemplo del tipo de oportunidades viables para la manufactura avanzada en México. En este sentido, Infotec podría asumir un rol influyente como actor legitimado por el sector TIC en: la creación de infraestructura (cloud computing, big data, telecomunicaciones), en la vinculación con el sector empresarial para el entrenamiento de ingenieros y técnicos y la formación de incubadoras de alta tecnología que promuevan la creación de nuevos negocios de internet de las cosas.

Sus líneas y proyectos de investigación son altamente oportunos en este contexto, en cuanto favorecen la generación de conocimiento y su aplicación en el campo de las TIC para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y de modelos y metodologías destinados al crecimiento nacional.

También los programas de posgrado que ofrece Infotec tienen gran relevancia. Así, las Maestrías en Derecho (MDTIC), Dirección Estratégica (MDETIC), Gestión de Innovación (MGITIC), Sistemas Embebidos (MSE) y Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, abordan múltiples dimensiones críticas referidas a la regulación, competencia, formación de habilidades, desarrollo y competitividad de las TIC. Pero especialmente la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ciencia de Datos y la Maestrías en Ciencia de Datos e Información (MCDI) son los programas más pertinentes para abordar los nuevos desafíos (trans)disciplinarios asociados al big data: el almacenamiento de datos de forma masiva, la capacidad de procesar los datos en tiempo real, su accesibilidad y su posibilidad de análisis ante un entorno de creciente demanda de usuarios especializados, tanto de empresas como de grupos científicos, de todo el país.

Federico Stezano es doctor en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Entre sus líneas de investigación se encuentran Políticas de ciencia, tecnología e innovación, Procesos de convergencia en el sector biotecnológico, Redes de actores para la transferencia tecnológica y, Vínculos entre regímenes institucionales y tecnológicos y formas organizacionales de intermediación. En la actualidad, es investigador en Infotec.

 

* Infotec. Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS