La nube negra parece alejarse de LA UNAM

2018-09-10 22:55:51

Una vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “tomó cartas en el asunto” de la agresión de “porros” contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede casi dar por hecho que ya no avanzará el intento de desestabilizar a la llamada máxima casa de estudios.

No se pretende atribuir poderes especiales al futuro primer mandatario. Lo que importa es destacar que salvo algunos embozados – como los que están detrás del repudiado ataque a los alumnos universitarios – en casi todos los sectores de la sociedad López Obrador ha encontrado total disposición a colaborar con su gobierno para hacer realidad sus planes de cambio.

Allí está el caso del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien siempre se cuidó de aparecer muy próximo al poder público y ahora al acercarse al presidente electo encontró inmediata respuesta positiva.

Casi al mismo tiempo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó del avance de sus pesquisas y la captura de por lo menos uno de los presuntos agresores, por cierto, con antecedentes de estar involucrado delitos graves. Esta celeridad en las acciones se atribuye a la presión del actual jefe de Gobierno capitalino, Ramón Amieva, quien al parecer busca acercarse a la benéfica sombra que proyecta el frondoso árbol llamado MORENA.

La Cosecha

En donde no ocultan para nada sus intenciones de ubicarse mejor junto al poderoso es en las filas del PT.

Ese partido formó parte de la coalición triunfadora en las pasadas elecciones, al lado de MORENA y el PES, pero al parecer su esfuerzo no resultó suficiente, por lo que sus dirigentes están dispuestos a “sacrificarse” todavía más.

Como muestra, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, anunció que si MORENA necesita refuerzos, está dispuesto a pasarse a sus filas. Lo que la política nos pida. La cuarta transformación requiere a veces de sacrificios, dijo el legislador.

Unas horas antes de darse a conocer la convocatoria para elegir presidente del PAN para el próximo trienio, la situación parecía ideal para que el próximo dirigente nacional de ese partido sea el ex coordinador de sus diputados federales, Marko Cortés.

El panorama se volvió totalmente favorable para el ex diputado luego de que el ex senador Héctor Larios anunció que renuncia a buscar la presidencia del partido y aceptó ir como secretario general en una fórmula encabezada por Marko Cortés.

Otros aspirantes a la Presidencia de Acción Nacional son el diputado y ex gobernador Ernesto Ruffo; Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, y José Luis Espinosa Piña, ex dirigente del PAN en Michoacán, pero el respaldo a la fórmula Cortés-Larios, encabezado por nueve gobernadores surgidos del partido azul y blanco, parece asegurarles la victoria. 

Una juez federal ordenó a un juez local del estado de Chihuahua dar cumplimiento al amparo concedido al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a fin de dejar sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra. El pasado 30 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito otorgó la protección de la justicia al priista que laboró en la gestión del ex gobernador César Duarte y que fue acusado de diversos delitos, entre ellos de peculado.

 



riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS