Acción Nacional Nuestro compromiso: traducir los discursos en acciones

2018-09-11 21:36:10

Iniciamos hace unos días los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de la LXIV Legislatura. Los diputados de Acción Nacional, que conformamos la primera fuerza de oposición, estamos convencidos que los ciudadanos esperan de nosotros una respuesta clara y eficiente para atender, sin tregua y sin colores partidistas, los grandes problemas que aquejan al país.

En ese sentido, continuando con la agenda legislativa de Acción Nacional, presentamos a través de la diputada Silvia Garza Galván, la iniciativa para la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para reducir el precio en las gasolinas. Solicitamos que en el próximo paquete económico este impuesto sea revisado por la comisión

correspondiente y podamos revertir así, en el corto y mediano plazo, los efectos negativos que impactan en la economía de las familias, que son evidentes y se reflejan en la disminución del salario real de los trabajadores mexicanos.

Además, se presentó la iniciativa de un proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objeto de reducir del 16 al 8 por ciento la tasa vigente del impuesto, en la frontera norte del país. El diputado José Rigoberto Mares Aguilar, señaló que el incremento al 16 por ciento ha creado incertidumbre en toda la región y que la homologación del IVA ha generado un efecto inflacionario, un menor poder adquisitivo y una disminución de la competitividad del sector productivo, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos.

Son las primeras acciones legislativas para fortalecer la economía del país; como lo ha señalado nuestro coordinador Juan Carlos Romero Hicks, Acción Nacional es el partido que tiene la mejor configuración y la plataforma más estructurada para construir un proyecto de futuro.

Después de recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciamos con el análisis de la glosa para conocer el estado que guarda la administración del país. En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desarrollaremos la siguiente agenda: jueves 6 de septiembre, en materia de política social; martes 11 de septiembre, en materia de política interior; jueves 13 de septiembre, en materia de política económica y martes 18 de septiembre, en materia de política exterior.

Los diputados de Acción Nacional fijamos postura en materia social, en voz del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien señaló que durante este sexenio se desaprovechó la oportunidad de mejorar la situación de salud en la que se encuentran los mexicanos; ya que hubo menor inversión y no se logró establecer un padrón único de derechohabientes de servicios públicos de salud.

En materia de política social, en el rubro de pobreza, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que, en el cuarto trimestre de 2017, el 41 por ciento de la población, es decir, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, lo que se conoce como pobreza salarial.

En materia educativa, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, fue contundente en señalar que Acción Nacional otorgó los instrumentos necesarios para mejorar la educación; la reforma educativa aprobada a inicios de este sexenio, parecía sentar las bases para el real avance de la educación en nuestro país; se impulsaron acciones concretas por la calidad educativa y su institucionalización en todos los procesos educativos y tenían el objetivo de que el aprendizaje de las y los niños y jóvenes mexicanos fuera una educación de calidad; pero, lamentablemente, ello no ocurrió así.

En ese sentido y a propuesta del GPPAN se citará a comparecer a diversos secretarios de Estado que bajo su responsabilidad administran los cuatro ejes temáticos de análisis (Política Social, Política Económica, Política Exterior y Política Interior) para que den cuenta del estado que guardan sus dependencias.

Como representantes responsables, somos y seremos un fuerte aliado para impulsar nuevas estrategias y políticas en materia de gobierno a favor de las y los ciudadanos del país.

* Vicecoordinador del GPPAN

en la Cámara de Diputados

@JorgeRoHe

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS