El FCE duplicó el número de sus librerías en este sexenio

2018-09-11 21:58:32

El Fondo de Cultura Económica (FCE) terminará el sexenio con 37 librerías, el doble de establecimientos con los que inició, además de aumentar su presencia en la región de habla hispana, con presencia en Ecuador, Argentina y España. No obstante, quedaron trabajos por hacer.

“Siempre se dejan pendientes. Hay alrededor de 250 novedades dictaminadas favorablemente, que la siguiente administración puede decidir o no darles curso, pero son rutinas de una casa editorial tener una planeación de mediano y largo plazo, para que no lleguen los sucesores y se encuentren con el libro vacío”, dijo José Carreño Carlón, director del sello editorial.

Carreño Carlón confesó que otro de los pendientes guarda relación con el presupuesto, pues el Fondo de Cultura Económica funciona con un presupuesto anual de 500 millones de pesos, cifra que de aumentar, podría tener mejor planeación en cuanto a las actividades.

“Poco menos de la mitad son recursos propios que se reciben por ventas, la otra mitad son por recursos fiscales que se explican por las funciones de fondo en el trabajo en condiciones no lucrativas”.

El director del FCE señaló que en algunos momentos recurrieron a las secretarías de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público para completar el presupuesto y así cumplir con sus propósitos, dado que no se ha creado un dispositivo.

“Avanzamos en tener siempre la dotación de recursos requerida, pero no logramos crear un mecanismo con las instituciones federales para asegurar este flujo de recursos garantizado que le permita una mejor planeación. Ojalá que haya la oportunidad de hacerlo porque el Fondo tendría más capacidad de planeación en sus actividades”.

BALANCE SEXENAL. Además de los pendientes señalados, José Carreño Carlón también habló sobre los alcances obtenidos en el Fondo de Cultura Económica desde 2012, cuando inició su gestión, hasta la fecha.

“Tenemos 18 librerías abiertas o por abrirse en los próximos días en la presente administración, para sumar 37 en la república con las que existían antes, con lo cual se ha duplicado la red de establecimientos del Fondo en el territorio nacional”.

El director señaló que si a las 37 sucursales nacionales se les suman las librerías internacionales como las de Ecuador, Argentina, Colombia y España –que abrirá el 1 de octubre en la Nueva Casa de México en España–, el número aumentará: “Se completarán 10 filiales y 13 librerías distribuidas en el mundo del libro en español”.

Carreño Carlón comentó que con la llegada de nuevas sucursales se pudo atender a más personas, pues en 2012, con tan sólo 23 librerías, se atendía a 22 millones de personas, “al término tendremos un espacio de exhibición de 9 mil 491 metros cuadrados y una cobertura de casi 42 millones de personas”.

Dentro de las librerías creadas, resaltan la del Centro Cultural Apatzingán y la Librería Jaime Torres Bodet (Pátzcuaro), que fueron creadas con base en el nuevo modelo de gestión cultural para las zonas afectadas por la violencia criminal, para promover cultura de paz y convivencia comunitaria.

El director del FCE enfatizó en que la creación de nuevas librerías o centros culturales no requieren inversión alguna, pues hubo un cambio político: “El Fondo no está invirtiendo en inmuebles para librerías, está estableciéndolas en alianza con instituciones, en primera instancia, públicas culturales, así como con privadas. No se hubiera podido abrir esta cantidad de librerías sin estas alianzas”.

En su intervención, Héctor Chávez, gerente comercial del FCE, indicó que, hasta finales de agosto, habían registrado más de millón y medio de ejemplares vendidos, con los que registraron 107 millones de pesos.

“Calculamos que cerraremos sobre dos millones y medio de ejemplares y poco más de 200 millones en ventas. Desde 2012 a la fecha se facturaron poco más de 13 millones de ejemplares a nivel nacional, por una cifra de mil 200 millones de pesos”, explicó Chávez.

APERTURAS. José Carreño Carlón anunció también que el 3 de octubre inaugurarán la Librería Isidro Fabela (Metepec, Estado de México), catalogada como la séptima del año, mientras que la octava y última de su gestión será la Librería Dolores Castro Varela (Aguascalientes), el 8 de octubre.

Con respecto a la Librería Dolores Castro Varela, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Patricia Santa Ana Saldívar, señaló que será una sucursal que tendrá un área de 137 metros cuadrados, espacio con cupo para 20 mil ejemplares de cuatro mil títulos.

Como parte de los eventos inaugurales, se presentará la Antología Ilustrada para jóvenes, con tiraje de 11 mil ejemplares  y donde Luis Vicente de Aguinaga seleccionó un poema de cada uno de los ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Dicho proyecto editorial estará acompañado de creaciones de cinco ilustradores.

La librería es un homenaje permanente al legado de Dolores Castro Varela (1923). destacada poeta y crítica literaria nacida en Aguascalientes. “La librería se verá beneficiada por programas de fomento a la lectura, fortalecimiento de cultura escrita, y lecturas en voz alta. Además, intentará integrar otros espacios al aire libre para poder tener conciertos para alcanzar a otros públicos”, concluyó Santa Ana Saldívar.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS