Un millón de catalanes exige en Barcelona libertad de independentistas presos

2018-09-11 22:38:28

Cientos de miles de personas marcharon ayer por la mayor avenida de Barcelona, capital de Cataluña, para la “libertad” de los políticos independentistas catalanes, en prisión provisional por declarar la independencia unilateral de esa región española.

Un año más, con motivo de la Diada (nombre con el que se conoce esa festividad), los independentistas se movilizaron multitudinariamente portando banderas secesionistas y lazos amarillos (símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos), convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.

“Ni un paso atrás”. Los gritos de “independencia”, “Libertad presos políticos”, “Ni un paso atrás” o “Aquí empieza nuestra independencia” han sido coreados por los asistentes a lo largo de todo el recorrido.

El vicepresidente del gobierno catalán, el independentista Pere Aragonès, puso hoy como condición la libertad de “todo los presos políticos” y el “libre retorno de los exiliados” con vistas a un diálogo “sincero y honesto” y una “negociación” con el Ejecutivo español, que preside el socialista Pedro Sánchez.

Sánchez insistió en su disposición al diálogo, pero no respondió a la petición de pactar un referéndum de independencia. El mandatario español sí reclamó al gobierno catalán que no sólo puede gobernar para los independentistas, sino para ese otro 50 por ciento de la población catalana que no desea separarse de España.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS