Lula renuncia a ser presidenciable; pide el voto para Fernando Haddad

2018-09-11 22:45:17

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó ayer su renuncia a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, exministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), para el que pidió el voto desde la prisión.

La decisión de Lula se registra después de que la defensa del exmandatario agotara los últimos argumentos legales para que se presentara como candidato, pero el Tribunal Supremo le impidió participar en los comicios del próximo 7 de octubre, debido a que cumple una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula alegó en una carta que escribió en la prisión, leída a seguidores en Curitiba, que fue “arbitrariamente arrancado de la disputa electoral” por una justicia que lo persigue y que quiere impedir la victoria del candidato que lideraba todas las encuestas de intención de voto, con el 40 por ciento.

BATALLA. Desde su ingreso en prisión el pasado 7 de abril, condenado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, se daba por hecho que la candidatura de Lula tenía los días contados y la batalla judicial que emprendieron sus abogados con innúmeros recursos ante diversas instancias para conseguir un habeas corpus no dio frutos.

Tampoco sirvió la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU que exigió al gobierno brasileño que mantuviera los derechos políticos del petista y le permitiera participar en los comicios. El Tribunal Superior Electoral (TSE) amparado por la Ley de la “Ficha Limpia”, que dice que ningún condenado en segunda instancia —como sería el caso del ex mandatario— puede participar en unas elecciones, rechazó el pasado 31 de agosto la candidatura de Lula.

CANDIDATO. A menos de un mes para la primera vuelta electoral (7 de octubre), el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha tenido que aceptar la sentencia del TSE que le daba hasta el 11 de septiembre para presentar a su sustituto.

Ayer desde su celda en el cuarto piso de la Delegación de la Policía Federal de Curitiba, Lula marcó la nueva hoja de ruta del PT con Fernando Haddad como candidato del partido, y el de Manuela D’Avila (PCdoB) como vicepresidenta.

Tras la desaparición de Lula, el nuevo favorito para ganar los comicios es el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), quien fue apuñalado la semana pasada por un simpatizante del PT.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS