Adiós a la evaluación

2018-09-11 23:35:32

Adiós a la evaluación

Con energía y determinación diputados de Morena y sus aliados alcanzaron un punto de acuerdo: exigir la suspensión inmediata de las evaluaciones magisteriales.

Quieren derogar cuanto antes la reforma educativa. Lo primero es evitar a toda costa que los maestros sean evaluados.

Fue una de sus promesas de campaña. Están en proceso de cumplirla.

Casi al mismo tiempo, se conoció que México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en aprovechamiento de la educación media superior.

Esto impacta de manera desfavorable en el mercado laboral y profundiza la desigualdad social que es el principal problema nacional.

Ojalá que pronto, con la misma energía, esos mismos diputados nos digan qué hacer para revertir esta amarga realidad.

¿De verdad borrar la evaluación magisterial es un tema de urgente resolución?

 

La primera bola

El empresario y filántropo Alfredo Harp se reunió con el presidente electo López Obrador.

La charla giró alrededor de un tema que los apasiona: el beisbol.

Harp es dueño de un par de equipos de la Liga Mexicana. Está construyendo, por los rumbos de la Ciudad Deportiva, un nuevo estadio para los Diablos.

Ya invitó a López Obrador para tire la primera piedra o dé el primer macanazo, porque así como lo ven, batea por encima de .300

Los lazos entre el magnate y el Presidente electo no terminan ahí.

No está demás recordar que la sobrina de Harp, Susana,  cantante excelsa, aceptó ser delegada de Morena en Oaxaca y es actualmente senadora de la República por el partido de AMLO.

 

Contra el “fiscal carnal”

La idea original era evitar que el Ejecutivo  Federal  tuviera el control de la nueva Fiscalía General.

La autonomía plena de esta fiscalía era, se dijo durante meses en diversos tonos, la garantía de imparcialidad en las investigaciones para cerrarle el paso a la impunidad.

Contra lo que pudiera pensarse no todos los partidos comparten esta visión. No la tuvo el PRI en un principio y ahora tampoco Morena.

Ellos quieren que el Ejecutivo siga controlando el proceso, con lo que la figura del “fiscal carnal” se materializa.

Las bancadas del  PAN y PRD en uno de sus primeros gestos de oposición real, presentaron iniciativas para crear una fiscalía realmente autónoma sin vinculación con partido alguno y menos con la Presidencia de la República.

 

El plagio y el modelo

Margarita Zavala arrancó la creación de su asociación civil, acaso germen de un nuevo partido político, incurriendo en un plagio.

Al menos eso sostiene una agrupación argentina que tiene un nombre y un lema igual al de la asociación de la ex primera dama: “Libre, libertad y responsabilidad”.

Eso, el plagio, es el primer error, el segundo es que Margarita se inspira en una organización argentina de extrema derecha y ser en Argentina de extrema derecha es un exceso inaudito.

Casi al mismo tiempo, Felipe Calderón decía que el PAN estaba condenado a desaparecer, por la decisión de Héctor Larios de declinar a favor de Marko Cortés.

Está por verse, pero preocupa a qué modelo de partido aspiran el expresidente y su esposa, ¿van por uno de extrema derecha?

 

pepegrillocronica@gmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS