Se entrega el Premio Crónica a mexicanos e instituciones de excepción

2018-10-17 11:24:30

El Premio Crónica es una joven tradición. En poco tiempo se ha consolidado hasta convertirse en un referente. La propuesta de reconocer a los mexicanos que hacen aportaciones extraordinarias al país ha florecido en terreno fértil.

 “Los mexicanos de excepción están entre nosotros señalándonos el camino. Son guías luminosos. Varios de ellos están aquí esta mañana. Los estoy viendo. La generación 2018 de galardonados con el Premio Crónica es un lujo para el país”, dijo Jorge Kahwagi Gastine, presidente de La Crónica de Hoy.

Este año, los reconocidos fueron los doctores José Sarukhán, en Academia y Manuel Peimbert, en Ciencia y Tecnología; la soprano María Katzarava, en Cultura y el Fondo de Cultura Económica, en Comunicación Pública.

María Katzarava, Premio Crónica en  Cultura

La voz de la soprano María Katzarava es profunda e inunda los sentidos del público cada vez que canta ópera. Pero esa voz no sólo es el camino al placer estético, también es la guía para apoyar causas sociales como la educación, pues con su fundación apoya a niños y niñas para que desarrollen sus habilidades en las artes y los beca para que vayan a Barcelona para ampliar su enseñanza.

Fondo de Cultura Económica, Premio Crónica en  Comunicación Pública | Recibe el galardón José Carreño Carlón,  director del FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se funda en 1934 como una editorial enfocada en publicar textos sobre economía, pero a lo largo de sus más de 80 años de existencia, ha sido la casa editorial referente de México, por su incansable labor de publicar libros de todas las disciplinas y artes, especialmente colecciones para niños.

En estas ocho décadas de existencia, el Fondo consolidó su presencia internacional y además de tener Argentina, tiene otras en Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y España.

Manuel  Peimbert  Sierra, Premio Crónica en Ciencia y Tecnología

El camino a la Astronomía de Manuel Peimbert comenzó con sus viajes al  Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, en Morelos, acompañado de su amigo Gerardo Bátiz. Ahí conoció a Guillermo Haro, quien los puso a  estudiar unas fotografías del cielo;  encontraron 10 objetos no descritos en la literatura científica, que hoy llevan el nombre de “Objetos Peimbert-Bátiz”.

Un inicio que era parte de su formación como estudiantes de la UNAM. Tiempo después, Manuel Peimbert se convertiría en uno de los astrónomos más importantes del mundo y descubriría que la masa del Universo está compuesta en  23 por ciento por helio y en 77 por ciento por hidrógeno.

Su trabajo y aportaciones han dejado una impronta sustancial en la ciencia nacional y mundial, además de ser formador de muchas generaciones de astrónomos.

José Sarukhán Kermez, Premio Crónica en Academia

El periplo de vida de José Sarukhán Kermez  va desde su infancia en la colonia Doctores, a su paso por la Universidad, donde estudió Biología, su doctorado en la Universidad de Gales y, sobre todo, como rector del UNAM, en dos periodos, fundador de la Conabio, institución de alcance mundial, y formador de generaciones de biólogos destacados.

Se trata de un autor prolífico y entre sus libros destacan Árboles tropicales de México, Las musas de Darwin, Ecología, Economía, Educación, Manual de malezas del Valle de México y Desde el sexto piso, que narra sus dos periodos como rector de la UNAM.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS