Prevén amparos por eliminación de compensación universal en Ley de Ingresos

2018-12-23 15:27:47

Foto: Especial

El presidente de la comisión de Federalismo en el Senado, Samuel García Sepúlveda, advirtió una lluvia de amparos  por parte del sector empresarial por el error que cometió el Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos que permitía la devolución de saldos a favor en el pago de impuestos.

El también integrante de la comisión de Hacienda en el Senado, acusó de “ilegalidades manifiestas” en esta medida que contiene la Ley de Ingresos que se aprobó, las cuales también podrían detonar controversias constitucionales.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2019 busca desaparecer la compensación universal para los contribuyentes, debido al crecimiento injustificado que se ha dado y el peligro de ser utilizada para malas prácticas fiscales, según explicó el Ejecutivo.

La compensación universal es un esquema mediante el cual el contribuyente que resulte con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá pagar otros impuestos que deba con éste, es decir, lo compensa; sin embargo, la ILIF 2019 propone la eliminación de este modelo.

La propuesta de eliminar la compensación universal, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debe a que la tendencia de los montos de las compensaciones que los contribuyentes han aplicado en los últimos años han tenido un crecimiento “injustificado” y es mayor a la tasa de crecimiento de los saldos de los cuales sí se solicita su devolución.

Sin embargo el legislador de Movimiento Ciudadano recordó que el Código Fiscal Federal, en su artículo 23, prevé la compensación universal, la LIF sería ilegal si pretende restringirla.

“Trae ilegalidades que va a provocar una lluvia de amparos, prevé quitar la compensación universal de la ley de ingresos, cualquier abogado sabe que el Código Fiscal está por encima de la ley de ingresos, se van a amparar las grandes empresas y lo van a sufrir las chicas. Hay infinidad de jurisprudencias, se debió haber reformado el Código Fiscal.

"Estamos dejando inclusive una serie de estímulos fiscales y a todos le agregan ‘se acumulará para efecto de ISR’, ¿pues quién lo va a agarrar?”, dijo.

Agregó que otra ilegalidad es que también se considera hasta un 25 por ciento de las aportaciones que corresponden a entidades federativas y municipios, para que puedan servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que dichas contraigan con el Gobierno Federal, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes, sin que sea necesario obtener la autorización de las legislaturas locales ni la inscripción ante Hacienda en el registro público único, previsto en la Ley de Disciplina Financiera.

Y por último—dijo--, los estímulos fiscales no pueden ni deben ser acumulables pues rompes con el objeto de un estímulo que es promover o regular una conducta, viola los derechos del contribuyente pues en automático reduces un 35 o 30% el estímulo.

havh

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS