Andrea Cruz reclama la naturaleza de la feminidad con “Véngole”

2019-04-18 22:52:27

Se presentará el 21 de abril en la Glorieta de Insurgentes como parte de los “Acústicos del Parque”. (Foto FB:@andreacruzmusica / Felix De Portu)

Tras darse a conocer musicalmente bajo el seudónimo de Amapola en 2014, la compositora puertorriqueña Andrea Cruz, regresa a la escena musical en 2017 bajo una propuesta más pulida en cuanto a lírica y armonía.

Resultado de la experimentación con distintos géneros basados en el folclor latinoamericano y en distintas influencias anglosajonas, a lo largo de tres años, la cantante lanza su primer material discográfico bajo este concepto, titulado Tejido de Laurel, en septiembre del 2017.

“Hubo todo un despertar luego de la crisis del huracán María, que vimos aflorar un montón de problemas que ya conocíamos, una identidad que se estaba rompiendo y que también lo hemos visto en la música, con un montón de proyectos emergentes de Puerto Rico que están saliendo. Entre ellos, yo soy una de esas personas que están buscando estar en otros espacios”, mencionó a Crónica.

Con Tejido de Laurel, logró la exposición necesaria fuera de Puerto Rico, que la llevó a reflexionar sobre distintas cuestiones de índole social y personal que se reflejaron en su siguiente y más reciente sencillo “Véngole”, lanzado el pasado 27 de febrero.

“‘Véngole’ llega como un reclamo al tipo de ideas que me molestan e incomodan, pero que quiero dejarlas saber de una manera poética, con la cual todos podamos sentarnos a dialogar por igual, porque todas las mujeres menstruamos y todas tenemos un derecho a honrar y reconciliarnos con nuestros procesos cíclicos”, aclaró.

El tema producido por el boricua Rafa Rivera, cuenta con la participación de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, mediante el cual Andrea Cruz expone con naturalidad la feminidad humana, en una búsqueda por impactar sobre el tabú que implica la menstruación en distintas sociedades, canción descrita por la propia cantante como una “oda a la menstruación y a la poesía de nuestra sangre”.

“Es parte de mi postura activista dentro de la música. Gaby Moreno es una mujer que admiro mucho y pensé que ella era la persona perfecta para cantar el tema, porque la encuentro sensible, sencilla y porque es latinoamericana, así que pensé que sería una apertura hermosa”, explicó.

Como parte de la promoción de “Véngole”, la intérprete llegó a México por primera vez para realizar una pequeña gira por el país que concluirá el próximo 21 de abril, con una presentación en la Glorieta de los Insurgentes, como parte de los “Acústicos del Parque” que se realizan en la capital mexicana.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS