Hay que redensificar y crecer hacia arriba para recuperar la ciudad

2010-11-16 10:46:18

Esteban Suárez y Santiago Gitanjalli. Foto: Notimex

Los arquitectos Esteban Suárez y Santiago Gitanjalli pugnaron por redensificar el primer cuadro de la ciudad para la construcción de nuevas edificaciones en zonas susceptibles para la creación de edificios verticales en esta metrópoli.

Entrevistados a propósito de la presentación de su libro Stop: Keep Moving, que se presentará este 18 de noviembre en el Polyforum Cultural Siqueiros, los integrantes y fundadores de Bunker, uno de los despachos más destacados de la nueva generación de arquitectos mexicanos, afirmaron que esa sería una salida para el problema de la mancha urbana que padece esta ciudad.

Manifestaron su preocupación ante el crecimiento desmedido de esta urbe y aseguraron que para revertir esta situación es necesario, además, tratar de descentralizar el país, “pues se le da mucha importancia a esta ciudad”.

A pesar del crecimiento de la mancha urbana, coincidieron que la ciudad de México sigue siendo una oportunidad de vida.

“Se puede vivir aquí, pero se le da demasiada importancia y creencia a esta metrópoli. Se puede seguir viviendo hacia arriba, a través de un diálogo entre la recuperación de espacios, esa priorización del peatón, a tomar espacios que el coche ha quitado a la ciudad”, expresaron.

ANIVERSARIO. Fundado por Esteban Suárez e integrado por Santiago Gitanjallí, Sebastián Suárez y Zaida Montañana, Bunker celebrará su quinto aniversario en el Polyforum, que alberga el mural más grande del mundo, junto con una exposición que da nombre al título del citado texto.

Tanto la exposición como el libro, este último con la presentación de un total de 16 proyectos, la mitad de ellos realizados en México, exploran las contradicciones de la vida, la condición humana y el fenómeno arquitectónico.

Bunker fue nominado como el Mejor Despacho Joven del Año en los LEAF Awards en Londres, además de obtener la Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana de la FCARM, por el Proyecto “Plaza de las Fuentes”, en la categoría de urbanismo.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS