“La reclasificación de Plutón como planeta está fuera de discusión”: Silvia Torres-Peimbert

2015-08-25 22:28:56

Silvia Torres-Peimbert asumió hace algunas semanas la presidencia de la Unión Astronómica Internacional (UAI), en el marco de su más reciente asamblea realizada en Honolulu, Hawái. El organismo fundado en 1919 ha contado alrededor de 40 presidentes en su historia, de los cuales la mexicana será la segunda mujer en ocupar el cargo, así como la segunda persona latinoamericana.

Esta es la misma organización que en 2006 redefinió el concepto de planeta, degradando a Plutón como planeta enano. Fue ese mismo año que la NASA lanzó la sonda espacial New Horizons, cuya misión fue captar las primeras imágenes detalladas del cuerpo celeste, así como recabar información de éste. Recientemente, la nave pasó cerca del sistema de Plutón y obtuvo imágenes de él, así como de sus lunas, en una misión exitosa.

Aún con la nueva y detallada información, el planeta enano se quedará así, al menos en la categorización que los terrestres tenemos de éste. “La recategorización de Plutón como planeta está fuera de discusión por muchas  razones”, puntualiza Silvia Torres.

La astrónoma emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM enfatizó que dentro del sistema solar existen cinco planetas enanos de magnitud similar a la de Plutón, lo que hace inviable pensar en una reconfiguración del vecindario planetario.

Lo que sí está a discusión, mencionó en conferencia en el IA, son los nombres de la orografía que se otorgarán al planeta enano, tema en el que la NASA estaba omitiendo algunos acuerdos con la UAI, pero que la mexicana asegura que se resolverán.

“Los directores de misión de New Horizons invitaron al público a proponer nombres para sus valles y montañas, pasando por alto los lineamientos que la UAI tiene sobre ello”. Torres-Peimbert explica que, como ha ocurrido en otros planetas y cuerpos del sistema solar, los nombres deben ser temáticos —dioses, exploradores, sitios…—, y al arrojar dicha convocatoria al público, la NASA hace inviable alcanzar la homogeneidad en este criterio.

La presidenta de la organización refiere que incluso hablaron con directivos de la agencia espacial para reafirmar los acuerdos que tienen con la UAI y “no brincárselos” en el caso de Plutón. “No sabemos en qué terminará esto, pero seguramente será de manera favorable”.

JÓVENES ASTRÓNOMOS. De forma modesta, la astrónoma miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Seminario de Cultura Mexicana refirió que su nombramiento es un símbolo que refleja la búsqueda por demostrar la internacionalización de la UAI, la cual, refirió, se ha ido adaptando a las necesidades actuales que demanda esta ciencia.

Uno de los cambios que presenta es la inclusión de más jóvenes y mujeres en astronomía, preocupación que en lo local tiene sus propias particularidades. Entre éstas, dentro de nuestro país, se encuentra la falta de plazas de investigador para los astrónomos que se forman. No obstante, para la científica eso no debe desalentar a los estudiantes que se interesen por dedicarse al estudio del cosmos e incluso señala que en México la formación de astrónomos es tan competitiva que les permitiría ejercer la astronomía en cualquier parte del mundo.

“No nos gusta que se vayan, no es lo ideal, pero por otra parte tenemos talento extranjero trabajando con nosotros. Hay un flujo de personas destacadas en nuestro país que trabajan en astronomía, así como la ciencia en general, y es un buen intercambio, aunque no quisiéramos que nuestros jóvenes estudiantes se fueran”.

Para Silvia Torres, esta falta de oportunidades para jóvenes es un reflejo de que, históricamente, México no ha desarrollado la ciencia. “Pero es un problema desde la Colonia, relacionado con la desigualdad social y falta de cultura, y es algo difícil de remontar”.

La única forma de hacerlo, añadió, es con más ciencia, cultura y conocimiento través de una política de Estado. “Necesitamos más universidades y lugares para los estudiantes; sí, el Estado apoya la ciencia, pero es insuficiente”.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS