Una alianza profana

2016-07-08 20:36:51

* Un acuerdo tácito. Hasta el 4 de agosto. Casa Maauad, Altamirano 20, colonia San Rafael. Visitas por cita de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas www.casamaauad.com

Cristina Garrido (Madrid 1986) expone el arte producido durante su reciente residencia artística en Casa Maauad. Esta artista suele explorar las relaciones que determinan el valor económico, utilitario y conceptual de objetos y lugares dentro y fuera del ecosistema del arte.

En An Unholy Alliance, 2016, Garrido transforma seis revistas de arte como Artforum, Frieze, Mousse, etc, a través de desprender sus páginas y separar su contenido de los anuncios, selección que es triturada para amasar dos “piedras” de papel maché por revista. Las doce esferas producidas resultan una gráfica escultórica que demuestra la relación entre contenido, publicidad y “peso” o poder de cada publicación. En La vida social de “Untilled (Liegender Frauenakt)” 2016, Garrido encuentra en instagram cerca de mil fotografías turísticas de una conocida escultura de Pierre Huyghe (1962) expuesta en importantes museos, con éstas crea una animación donde esta pieza gira en su propio eje, revelando el sospechoso vínculo entre la credibilidad del arte y su propia popularidad y visibilidad.

Garrido logra gracias a la solidez de su discurso, eficaces piezas y un inteligente uso del internet, cooperar a renovar la tradición que cuestiona el lugar social del arte explorado por Hans Haacke, El Group Material, Stephen Prina, Louise Lawler, Rogelio López Cuenca, Pablo Helguera, etc., logrando esta artista así superar el formalismo zombie de muchos artistas jóvenes quienes sólo atinan producir un vago y fallido eco de las herencias artísticas del siglo veinte, bagaje que artistas como Garrido se están encargando de llevar a sus últimas consecuencias. Ante la desaceleración de la expansión del arte hacia otras disciplinas o fuera de museos y galerías, el fabricado regreso de la pintura y una vez que pase el actual auge del arte digital, ¿Qué nos queda para el resto del siglo veintiuno?, ¿La muerte del arte contemporáneo?.

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS